Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 21 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 5 de noviembre de 2020 significó la última aparición pública de la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez junto a sus ministros, los brazos operativos que acompañaron su gestión, desde que asumió el poder el 12 de noviembre de 2019. Algunos por más tiempo y otros por menos, las exautoridades fueron en la misma línea marcada por el gobierno interino.
A tres meses del video en el que Áñez se despidió de la nación rodeada de 16 personas, sus entonces ministros han tomado direcciones distintas y otros han coincidido, como es el caso del paceño Iván Arias (Obras Públicas), el cochabambino Aníbal Cruz (Salud) y el potosino Milton Navarro (Deportes). Los tres se encuentran ahora envueltos en la acalorada campaña rumbo a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo. Han dejado expuesto su deseo de regresar al poder, aunque desde cargos y ciudades diferentes. La propia exmandataria se ha sumado al tren electoral y ha postulado como candidata a la Gobernación del Beni.
Aquí, un repaso por el presente de algunas figuras políticas que han encabezado carteras de 2019 a 2020.
EN CAMPAÑA
Milton Navarro Mamani lideró el Ministerio de Deportes del 14 de noviembre de 2019 al 5 de junio de 2020. Estuvo casi siete meses, tiempo en el que propuso que el torneo Apertura del fútbol profesional se dirimiera en una sede única. A estas horas, el nacido en la provincia potosina de Nor Chichas se enfoca en su campaña junto con el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN). Quiere ser Gobernador. “Acepté por mi gente, porque hay muchos que utilizan a la población más pobre para beneficiarse. Dije que sí dos días antes de la inscripción. Un 70% de la gente me conoce”, le señala el exministro a OPINIÓN.
Confiesa que dada la emergencia sanitaria, con la pandemia, hubo momentos en que lloró junto con sus colegas. “Algunos se han equivocado, hay que reconocerlo, hasta la misma presidenta. Todos los exministros estamos tranquilos hoy, sin ningún problema. No ha sido fácil. A ratos, nos sentábamos y nos poníamos a llorar porque la exigencia de la población era pedir al Estado y no contábamos con recursos”.
Desea ser Gobernador para que el departamento goce de servicios básicos, baje la pobreza en el campo y que la industrialización del litio le suponga más que un 3% a Potosí. Les envía buenas energías a los que fueron sus colegas en el gabinete interino. “Si en algún momento vamos a tener que llegar a ocupar cargos nacionales, lo haremos”.
En la misma línea está Arias, quien postula para la Alcaldía paceña con Somos Pueblo. Según la segunda intención de voto socializada por Ciesmori, marcha favorito (42.5%). Durante el gobierno interino, se desempeñó en Obras Públicas. “Me voy con la frente limpia”, dijo, al término de su gestión, luego de entregarle su oficina a Édgar Montaño, su sucesor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El valluno Cruz, quien lideró el Ministerio de Salud del 14 de noviembre de 2019 al 8 de abril de 2020, hace fuerza junto con Manfred Reyes Villa, candidato a Alcalde de Cochabamba por Súmate. El 27 de enero pasado, el extitular del Colegio Médico de Bolivia estrechó sus manos con el exprefecto y selló el pacto. “Los profesionales comprometidos nos sumamos, Manfred, a tu proyecto, aportando lo que hemos aprendido”, dijo, en conferencia de prensa.
En materia de Subnacionales, también Áñez está en el ruedo. El 28 de diciembre de 2020, a más de un mes de la transmisión de mando que dio paso a Luis Arce, la beniana fue confirmada como postulante a los comicios junto a Ahora. El jueves anterior estuvo en los domos para enfermos con COVID-19 y donó equipos de bioseguridad para el personal médico. Su cronograma de actividades también contempló la visita a una ciudadana. Un video la mostró compartiendo instantes con ella, de nombre Damaris, en la mesa del comedor.
PERIODISMO DIGITAL
Volcado al mundo del periodismo digital se encuentra Oscar Ortiz, quien estuvo en el Ministerio de Economía del 8 de julio de 2020 al 28 de septiembre del mismo año. El administrador de empresas se estrenó el miércoles 17 de este mes al frente del programa digital “De frente”, espacio en el que ha propuesto abordar temáticas que van desde la cultura a lo social. Emitido por Facebook y Youtube, el programa se estrenó con un médico como invitado. El encuentro con Ortiz se emite desde las 19:00 y dura poco más que 40 minutos.
Por su parte, la exministra de Ambiente y Agua María Elva Pinckert pasa por un sensible momento. El 14 de este mes perdió a su esposo. Ello la motivó a dedicar algunas palabras en las redes sociales, encomendándole a Dios el devenir de los hechos. “Señor, solo tú eres el dueño de la vida. Nos concedes la gracia de nacer, siempre con un propósito. Del mismo modo nos llamas a tu reino de luz cuando consideras que nuestra misión en la tierra ya está cumplida”, mencionó un fragmento de la publicación.
TUITS DESDE AFUERA
Los exministros Arturo Murillo (de Gobierno) y Fernando López (Defensa) continúan fuera de Bolivia. En noviembre de 2020, la Policía confirmó que el primero se encuentra en Estados Unidos. Con dos órdenes de aprehensión en su contra (por supuesto sobreprecio en la adquisición de armas no letales y la quema de la libreta militar de Evo Morales), Murillo tuitea fuertes críticas hacia el Gobierno de Arce. López también es señalado por el caso de los gases lacrimógenos. Cabe recordar que, el portal Detrás de la Verdad, dio a conocer, a mediados de 2020, documentos sobre la presunta compra irregular de agentes químicos a través de un intermediario.
Sobre su situación, Murillo reveló a El Deber que se fue del país porque existía un “plan” para apresarlo en Palmasola y “asesinarlo”. Anunció su retiro de la política.
ENOJADOS
Álvaro Coímbra (exministro de Justicia) y Yerko Núñez (de la Presidencia) son asiduos usuarios de Twitter, aplicación desde la cual ponen de manifiesto su descontento con la oposición en la Asamblea. Coímbra escribió el jueves: “Cómo será de pusilánime la oposición en el Parlamento, que tiene que ir Carlos Mesa a hablar por ellos”.
Núñez, por su lado, escribió: “Lamentablemente existe silencio cómplice de la oposición en el Parlamento. A la fecha no se ha sentido ningún acto de fiscalización e interpelación al régimen masista. Existe un evidente incumplimiento de deberes ante el pueblo boliviano, en pocas palabras, una oposición de papel”.