Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 21 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Plazuelas, avenidas y calles principales en distintas zonas de la ciudad fueron abarrotadas de banderas de diferentes colores en postes; hay banners intercalados entre unos y otros candidatos en jardineras y aceras; unos regalan barbijos y alcohol, otros banderas, gorras, poleras y calendarios; también aparecen en spots y gigantografías, además de redes sociales. Todos quieren conquistar el voto de los ciudadanos.
Las campañas electorales rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo implican gastos que salen de los bolsillos de los aspirantes a los cargos públicos y, según dicen ellos mismos, del apoyo de militantes, amigos y familiares.
En el departamento, los ciudadanos votarán para elegir Gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales. Solo en el municipio de Cochabamba, hay nueve organizaciones políticas en busca del cargo de Alcalde y de concejales, quienes informaron que disponen hasta 80 mil dólares en la campaña; el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) evitaron revelar detalles.
El postulante a la Alcaldía por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Roberto Perrogón informó que su campaña está principalmente financiada por él y dos personas más. “Mi persona y gente que está cerca de mí. No he recibido ayuda de empresarios, ayuda política, nada”.
Reveló que tienen un techo presupuestario de 80 mil dólares.
“Y ya se nos acabó el dinero, no tengo para pagar publicidad. No me van a ver en los medios, porque no tengo para pagar 10 mil, 33 mil dólares”.
Aseguró que cada valla publicitaria cuesta entre mil y 1.500 dólares por mes. “Nosotros tenemos cinco en toda la ciudad, porque no podemos pagar más”.
Enfatizó que prefiere regalar barbijos y alcohol a modo de prevenir la COVID-19. Dijo que “cada uno pone lo que puede”.
El candidato del Frente Para la Victoria (FPV) César Salinas informó que su campaña es “con esfuerzos propios” y que no aceptó que haya empresarios que la financien.
Detalló que con el FPV fijaron un tope de gastos de 70 mil dólares. “Pero, no hemos alcanzado ese tope, por las dificultades económicas de algunos candidatos”, sostuvo.
Añadió que tienen una campaña modesta, pero de cara a la ciudadanía, con entereza y valentía “para decir la verdad y conseguir la preferencia de los electores”.
Por su lado el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) César Navía dijo que no concibe que haya tanto “derroche” de dinero en las campañas electorales. “Ahí vemos que la intención de las personas no es entrar a trabajar sino recuperar lo que están invirtiendo; estamos hablando de cifras de cinco ceros, no es poco dinero”.
Detalló que en el PDC determinaron un monto de 50 mil dólares en todo el departamento, aunque conoce que en algunos municipios ya pasaron las cifras estimadas.
En el caso del municipio de Cochabamba, informó que gastaron ya unos 15 mil dólares, recursos utilizados en papelería, alquileres, spots publicitarios, redes sociales, la comida de sus militantes y otros. “En esas cositas se va”.
El aspirante del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) David Torrelio dio a entender que quienes más aportan son los postulantes a los cargos públicos.
”Como candidatos somos quienes estamos bancando la candidatura. Nosotros más o menos debemos estar gastando arriba de 20 mil dólares”.
Especificó que, sobre todo, se enfocan en “los puntos rojos”, regalando alcohol a la gente, haciendo fumigaciones, banderas, volantes, poleras y banderas. Aseguró que son austeros.
Dijo que son aportes propios y algunos que reciben de la gente que los apoya. “(El presupuesto) es bajo con relación a Súmate o al mismo MAS o a Perrógón, que ya han pasado varios ceros de dólares”.
En la alianza Somos Renovación (Somos) también manifestaron que los montos económicos llegan de cada candidato, amigos y familiares.
El postulante a primer concejal por Somos Eduardo Sarmiento sostuvo que es una campaña con poca propaganda. “Cada candidato está también consiguiendo sus recursos, tocándose el bolsillo”.
Agregó que buscan llegar a los vecinos en los barrios, especialmente en la zona sur, exponiendo sus planes y proyectos.
“Sacaremos spots también para que conozcan a los candidatos al Concejo Municipal. No tenemos gran presupuesto”, expresó.
Sin embargo, reveló que solo él ya gastó entre 10 mil y 12 mil dólares, “que son recursos propios”.
Aclaró que no obligan “nada a nadie” y que todo es con el aporte que cada cual puede en barbijos, poleras, publicidad en redes sociales, trípticos, banners, calendarios; además de que cada candidato a concejal también promociona su imagen.
Mientras, el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS) Sergio Rodríguez sostuvo que su campaña se basa en “gestiones con algunos amigos”, y que está “sorprendido” por el apoyo. No reveló cuánto gasta él, pero informó que ya sumaron más de 20 gigantografías, que cuestan alrededor de 60 mil dólares.
“Las personas han ido apoyando y cooperando. No hemos recibido dinero, la gente va y cancela a las empresas”.
Entre otros aspectos, este frente político realizó una cena y pudo recaudar más de 90 mil bolivianos, según Rodríguez, y preveían utilizar esos recursos en medios de comunicación, pero lo gastaron en barbijos y trípticos. Lo que sobro de ese dinero, dijo, fue para comprar una fotocopiadora para una institución que trabaja con mujeres víctimas de violencia.
“Los equipos de campaña, que son más de 50, se acotan de 50, 60, 80, 100 bolivianos para comprar fósforos, barbijos”, agregó.
El postulante de Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A) Jhonny Antezana no dio a conocer montos. Informó que sí tienen más de seis vallas, unos 50 banners, que mandaron a hacer entre 1.500 y 2 mil banderas pequeñas y que compraron un turril de pintura.
“Tenemos el apoyo logístico, algunos concejales y mi persona para poder hacer esas gigantografías que cuestan plata”, aseveró y acoto que él dispuso dinero “poco a poco”.
Detalló que gastan unos 9 mil bolivianos en cuñas radiales, desde el 17 de febrero hasta el final de la época de campaña.
SIN REVELAR
El candidato del MAS-IPSP Nelson Cox dijo este viernes que no se referirá al tema. “No voy a responder”, manifestó, y agregó que primero quiere exponer su plan de Gobierno.
Entretanto, en la alianza Súmate explicaron que su campaña se desarrolla con el material que cada candidato puede aportar, según la postulante a primera concejala Marilyn Rovera.
El jefe de campaña Gustavo Vargas manifestó que el financiamiento se da con aportes de los militantes y que es “100% material de campaña, banderas, telas, stickers, pintura” y otros.
Enfatizó que no existen aportes económicos, sino de material de campaña, en función de las posibilidades y la buena voluntad.
Sobre los candidatos, dijo que tampoco existen montos fijados de aportes. “Cada candidato gasta su dinerito y hace su propio material”.
Tampoco reveló cuánto gasta el candidato Manfred Reyes Villa. “Es un elemento que se da de acuerdo a la necesidad. Es más la voluntad y el aporte general”.