- Correo del Sur - Candidata al TSJ niega haber financiado bloqueo en Mairana y la Fiscalía no descarta convocarla a declarar
- RED UNO - Tahuichi: “Si es a titulo personal la ley no alcanza, si fuera al partido, el MAS perdería su sigla”
- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 19 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que ya está confirmada la llegada al país, en los próximos días, de misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), para participar como observadoras de las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.
Romero indicó que también se recibirá a otras instituciones que expresaron su interés por observar el proceso electoral, pero reconoció que la cantidad de veedores será menor respecto a anteriores comicios.
“Vamos a tener ciertamente una cantidad menor de organizaciones que van a observar el proceso electoral, porque las elecciones de carácter local suelen ser menos interesantes o la comunidad internacional les asigna una importancia menor que a las elecciones generales y las elecciones presidenciales de un país”, explicó.
Destacó, sin embargo, que tener observación internacional es valioso y que los veedores podrán desplegarse con plena libertad.
Cómputo de votos
En referencia a la difusión de los resultados de la votación del 7 de marzo, la autoridad electoral afirmó que se privilegiará el cómputo oficial, por lo que se descarta el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).
“En esta elección, el TSE va a privilegiar la realización del cómputo, vamos a tener un cómputo limpio que va a poder ser verificado por todos los ciudadanos, va a estar disponible en el Internet y se van a poder consultar todas las actas a medida que se vayan subiendo”, dijo Romero.
El Direpre es un sistema de conteo rápido que no entrega resultados oficiales y que no pasó las pruebas en las pasadas elecciones generales, por lo que no fue utilizado.
Su suspensión, en vísperas del día de la votación de octubre de 2020, generó el reclamo de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes manifestaron que la decisión de última hora despertaba dudas sobre sus intenciones.
Entre tanto, tres misiones de observadores electorales en territorio boliviano, entre las que se destaca la de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguraron que dicha determinación fue tomada de manera oportuna.
Ayer, cuando los periodistas insistieron si se utilizará el Direpre para estos comicios subnacionales, Romero apuntó que: “El TSE va a privilegiar el sistema de cómputo oficial que van a llevar adelante los tribunales departamentales, vamos a buscar que sea el más rápido posible, y el más limpio y confiable”.
El presidente del TSE aseveró que el conteo de los votos será público y que las actas podrán ser fotografiadas tanto por los jurados electorales como por cualquier ciudadano, lo que garantiza el proceso electoral
Recta final
El presidente del TSE, por otra parte, señaló que el cronograma electoral está avanzando sin complicaciones de cara al 7 de marzo.
“Cada una de las actividades que fueron programadas en el calendario se están desarrollando en tiempo y forma, estamos a 17 días de la jornada de votación los tribunales departamentales están trabajando intensamente”, agregó
Los bolivianos acudirán a las urnas el 7 de marzo para elegir autoridades en los nueve departamentos del país.
En los comicios subnacionales se elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.