- Correo del Sur - Candidata al TSJ niega haber financiado bloqueo en Mairana y la Fiscalía no descarta convocarla a declarar
- RED UNO - Tahuichi: “Si es a titulo personal la ley no alcanza, si fuera al partido, el MAS perdería su sigla”
- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 19 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La primera fase de su campaña la realizó recorriendo las 20 provincias paceñas. Se trata de Orlando Quispe Álvarez, candidato a la Gobernación de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Es un dirigente y político con más de 20 años de trayectoria. Asegura que conoce las necesidades básicas de la población y desdeña a sus rivales. Dice que su único contrincante era Felipe Quispe, El Mallku, recientemente fallecido.
“¿A quién puedo llamar contrincante? El único contrincante era el hermano Felipe Quispe, otro aymara que en paz descanse, pero ahorita no hay otro contrincante”, afirma Quispe.
Nació en La Paz, el 3 de febrero de 1965. Recién cumplió 56 años y además de postular a la Gobernación de La Paz es el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia. Egresó de la carrera de Derecho y se dedica al comercio minorista y al transporte. Tiene dos líneas de radiotaxi.
Además de dirigente gremial fue diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Comenta que renunció al “instrumento político” junto con otros grandes líderes como Filemón Escobar y Román Loayza.
Además del español, Quispe habla aymara y quechua, idiomas nativos que le sirvieron para comunicarse en su recorrido de campaña en las provincias. Después de su travesía, planea intensificar su campaña en la ciudad de La Paz y El Alto.
¿Cuáles son sus principales propuestas para La Paz?
Primero, borrar la corrupción que existe en todas las instancias de la Gobernación. Asimismo, en el área de salud y ante esta pandemia mi propuesta es reforzar el sistema de salud. Vamos a aumentar ítems, construir hospitales de segundo y tercer nivel con equipamiento.
En educación vamos a hacer una reingeniería para nivelar la educación campo-ciudad, porque en el campo hay bachilleres que llegan a La Paz para estudiar en la universidad y forzosamente tienen que nivelarse.
En economía vamos a ejecutar proyectos de riegos, distribución de semillas, capacitando a los campesinos. Vamos a incentivar el turismo comunitario en todas las provincias.
En vías, la integración caminera es muy deficiente, tenemos que asfaltar carreteras, ensanchar caminos. No hay integración. El norte de La Paz está totalmente olvidado, no es posible que la gente de esa región siga saliendo en caballos, en mulas en pleno siglo XXI.
También vamos a fiscalizar el tema de la electrificación y rebajar las tarifas de luz. No puede ser que en algunos sectores rurales la gente siga con su mechero a keroseno y con sus velitas y el estudiante no tiene acceso a la tecnología.
¿Cómo está realizando su campaña y cuánto está invirtiendo?
Estamos recorriendo todas las provincias del departamento para recoger todas sus necesidades. Estamos llevando afiches, almanaques, exponiendo nuestras propuestas. No hemos calculado el presupuesto, pero hemos debido sobrepasar los 100 mil bolivianos. Siempre llevamos pan, coca y refrescos para nuestros hermanos.