ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ
Las encuestadoras garantizaron que su trabajo es absolutamente transparente y que están dispuestas a demostrarlo pero no ante el MAS, sino a través del canal que corresponde, que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Así lo afirmó Ciesmori, después de que el expresidente Evo Morales la acusara de tener intencionalidad política y que “tarde o temprano” deberá ser sancionada,
Morales se mostró crítico con las empresas encuestadoras y no titubeó al advertir que quienes las hacen serán sancionadas “tarde o temprano” por el “daño a la democracia” que causan.
“Entiendo perfectamente el direccionamiento de CiesMori mediante los distintos medios de comunicación, tarde o temprano habrá la sanción sobre estas empresas o instituciones que están haciendo daño a la democracia, no solamente con los resultados”, manifestó el ex mandatario.
La gerente corporativa de CiesMori, Alejandra Candia, en contacto con este medio, señaló que “no tenemos absolutamente ninguna filiación o ‘direccionamiento político’. De hecho, uno de los requisitos para contratar a nuestros encuestadores es que presenten un certificado del Órgano Electoral que confirme que no pertenecen a ningún partido”, de derecha, centro o izquierda.
Consultada si es que CiesMori se siente amenazada por el MAS, manifestó: “No diría amenazada, lo que sí puedo decir es que no recibimos ningún tipo de notificación. El canal para este tema, por ley, es el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.
Además, complementó que el MAS o cualquier partido está en su derecho de presentar una queja ante el ente electoral, para que sea procesado por la Sala Plena.
Otra empresa consultada, que prefirió no identificarse por respeto a la aludida CiesMori, manifestó de la misma manera que si es que el TSE se lo solicita, estaría totalmente dispuesta a demostrar su transparencia.