Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 17 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El economista y columnista de La Razón, Armando Ortuño, advirtió que si bien cree en las encuestas porque permiten dar una idea a cerca del “juego político” que existe por detrás, en ciertas condiciones se debe ser “muy prudente” y leer con cuidado los resultados debido a las condiciones en que fueron hechas y a los márgenes de error que se manejan.
“Los márgenes de error son incluso más grandes que los márgenes de error de las encuestas de las elecciones presidenciales (octubre de 2020), en promedio hablamos de márgenes de error entre 5% y 6%… y esto quiere decir que un candidato tiene 20% su valor real esté entre 14% y 15%, ¿se imaginan esos márgenes de error?”, cuestionó Ortuño en el programa dirigido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente.
Verónica Rocha, analista y también columnista de La Razón, sostuvo que la relación entre encuestas, campañas, resultados y opinión pública plantean “varios escenarios mediáticos” por lo que resulta complicado tratar de hacer “adivinanza” sobre resultados, datos y ver si inciden o no en la ciudadanía porque se habla de “muchísimos electorados distintos que están participando, por lo que de la generalidad es de la cual debemos escapar”.
Según la experta, los datos de encuestas como las presentadas por la empresa Ciesmori, cuya última encuesta fue difundida el 11 de febrero, son “simples acercamientos” que usan cierta metodología y que “obviamente pueden sufrir muchos cambios”.
“Las encuestas otorgan algunos datos que a reserva de que uno diga no lo creo o lo creo sí generan sensaciones distintas, sean éstas de miedo, de preocupación, de finalmente tomar una decisión (…) y hay unas bolsas grandes como pasó en (las elecciones) de 2020 de gente que decía que votará nulo o no sabía por quién votar, son bolsas grandes, es decir hay muchos resultados que pueden cambiar”, advirtió.
Desde la mirada del periodista Julio Peñaloza, lo que preocupa de las encuestas es que las reglas del juego no son claras.
“Me parece que aquí el Tribunal Supremo Electoral debiera pensar en una metodología para convocar a encuestas de una manera más rigurosa, más seria, con reglas de juego más claras porque cada encuesta comparada con la que viene a veces no tienen nada que ver, generan tremenda confusión y eso de la encuesta de la fotografía de un momento es un lugar común, la encuesta es un instrumento de campaña que genera tendencia de voto que favorece al ganador”, sostuvo.
Ortuño apuntó: “En Bolivia no se regula lo básico”, en referencia a las pocas observaciones que se hacen a las encuestas.
“Las encuestas son parte de un ecosistema donde están medios, analistas, políticos y al final es un monstruo de varias cabezas (…) Yo veo gente que opina todos los días, se hace superchería (…) creo que tenemos que ser prudentes, se dice que la encuesta es una foto del momento, correcto pero ahora en particular es una foto hiperpixeleada”, cuestionó.
Hasta ahora solo la red Unitel presentó dos encuestas de Ciesmori hacia las elecciones subnacionales con resultados diversos. Entre las sorpresas se conoció la intención de voto de la candidata al Municipio de El Alto, Eva Copa, que llegó al 76,1% a diferencia del segundo, Zacarias Maquera del MAS, que consiguió como intensión de voto 6,6%.