Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 18 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Jhonny Sergio Antezana Martínez es el postulante a la silla edil de la ciudad por Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A).
Realiza su campaña acompañado por un grupo de jóvenes, con quienes visita diferentes zonas de la ciudad, para exponer su propuesta y pedir el voto a los ciudadanos. Se da unos minutos para atender a este medio de comunicación; se acomoda debajo de una sombrilla junto a algunas comerciantes, vendedoras de pescado, para protegerse de la lluvia que cae en la zona de El Arco, vía al Valle Alto, al sur de la ciudad. Desde ahí explica la situación de Cochabamba y, entre otros temas, describe su oferta de crear microciudaddes sustentables.
Nació en Cochabamba y estudio en la escuela Félix Capriles y luego en el Instituto Americano. Se tituló como arquitecto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde es docente desde hace unos 25 años.
En junio de 1987 ingresó a trabajar a la Alcaldía de Cochabamba; estuvo ahí en gestiones de Humberto Coronel y Manfred Reyes Villa, este último también candidato en la actualidad.
Recuerda que fue invitado por Juan José de la Fuente para trabajar en el área de Planeamiento Urbano. Después ocupó el cargo de Director de Planificación, Oficial Mayor Técnico, fue concejal municipal y diputado uninominal. Escribió cuatro libros y unos 250 artículos sobre temas regionales publicados en distintos medios.
Su último cargo público fue el de concejal, hasta el primer semestre de 2010. Luego de más de 10 años vuelve. Argumenta que combina la parte académica y que siempre se actualiza en temas de gestión pública y local; se considera un experto en el área. “Vuelvo porque encuentro una ciudad abandonada. La ciudad no ha tenido la respuesta que la gente espera. En este último tiempo, considero, ha sido una de las gestiones más corruptas y lo que yo pienso es que la ciudad deber tener una autoridad que le dé confianza a la gente en términos profesionales técnicos y en términos morales éticos. Me considero una persona correcta desde el punto de vista familiar y también en el ámbito público”, asegura.
Dice que ni buscó la sigla para ser candidato y que tampoco lo invitaron. “Nos encontramos”, sostiene y agrega que coincide en visiones de ciudadanía que maneja Carlos Mesa, el líder de Comunidad ciudadana.
Su oferta electoral se concentra en una ciudad sostenible, segura, saludable y que permita construir una economía local.
“Cochabamba va a ser la ciudad con mayores inversiones e temas de sostenibilidad, donde todos van a apostar”.
EN CADA DISTRITO
El candidato apuesta por desconcentrar mercados en unidades territoriales, lo que denomina nuevas centralidades urbanas, que son microciudades.
“Tendrán todos los servicios públicos para que la gente no se desplace lejos. Cada centralidad urbana tendrá mercados, ya sean móviles o fijos”, sostiene y reconoce que, como e distintos aspectos, este tema pasa por “el diálogo y la concertación” con la gente.
Manifiesta que esta desconcentración considera cada uno de los distritos del municipio.
ÁRBOLES EN EL NORTE, AGUA EN EL SUR
Uno de los principales proyectos de Antezana es que en la ciudad haya 4 millones de árboles, y explica que esta forestación empezaría en la zona norte.
“Porque mientras trabajemos en el norte con la forestación urbana, en el sur estaremos poniendo agua potable y alcantarillado”, sostiene y agrega que luego se continuará durante los cinco años de gestión, 2021 – 2026, un programa de educación urbana “para que la gente se apropie de la ciudad” y valore el medio ambiente.
En la misma línea ecológica, plantea un transporte masivo eléctrico, para lo que ya contactó con organismos internacionales puedan financiar, bajo un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la “chatarrización”, que es el préstamo de dinero a cambio de dejar los vehículos motorizados viejos, para que sean sustituidos. Este plan debe ser trabajado junto con los transportistas.
El proyecto sustentable implica también la implementación de corredores verdes, con la recuperación de los ríos Rocha, La Tamborada y las lagunas Alalay, Quenamari y Coña Coña.
“He cambiado de paradigma. Hasta los años 90, quizás el cemento, la obra monumental, era una obra estrella, pero hoy día la obra estrella es el eje ambiental, y está vinculada, definitivamente al formato que he llamado la salud urbana”, expresa y agrega que esto incluye infraestructura en salud, agua potable, alcantarillado y hasta el tratamiento del relleno sanitario de K’ara K’ara y el manejo de los residuos urbanos.
ACELERAR
Sobre el particular, explica que lo que hará, en caso de ser elegido como alcalde, es acelerar el cierre técnico del relleno y convertirlo en el parque urbano más grande de Bolivia.
El candidato sostiene que complementariamente construirá, en el mismo sector, una planta de industrialización de residuos sólidos “con la poca basura que llegue al relleno sanitario”.
Acota que la basura que se genere en las casas será reciclada y reutilizada, para lo cual se creará la industria del reciclaje, para generar ingresos económicos y que, además, permita producir, entre otros, ecoladrillos, ecomuros, separadores y tejas ecológicas.
Considera que estas medidas no se asumieron antes “por falta de visión, de capacidad y sobre todo claridad, respecto a procesos y procedimientos. Asegura que su programa de Gobierno está documentado desde el punto de vista técnico profesional.
POSIBILIDADES
Antezana trabajó hace años con Reyes Villa, y ahora son adversarios políticos, ambos en busca del mismo cargo en la Alcaldía. En la actualidad, Reyes Villa lidera las encuestas de intención de voto. El candidato de C-A hace menos a las encuestas.
“La diferencia es que yo no he tenido plata para subir en las encuestas”.
Sobre su relación con la exautoridad recuerda que fueron parte de “una gestión de lujo”, en la que Reyes Villa recuperó gente de la gestión de Humberto Coronel, gente nueva y conformó equipos multidisciplinarios e intergeneracionales que le permitieron ejecutar obras y elaborar proyectos, a decir de Antezana.
Expresa que “la amistad siempre queda” y que fue “un buen recuerdo”.
Al concluir la entrevista, también baja la intensidad de la lluvia. Antezana se acerca una a una a las comerciantes y va caminando por la avenida Petrolera, regalando banderas y saludando con gentileza.