Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 18 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pablo Peralta M. / La Paz
La tensión política gana terreno en la recta final de la campaña, rumbo a los comicios del 7 de marzo. Arremetidas y denuncias de hostigamiento, agresión y guerra sucia marcan esta etapa del proceso eleccionario.
El Movimiento Tercer Sistema (MTS) Cochabamba denunció ayer agresiones a sus candidatos y militantes en al menos tres municipios de Cochabamba (Sacaba, Chimoré y Sacabamba). Una de las más recientes ocurrió en Sacaba, donde -indicaron desde esa fuerza- candidatos y militantes fueron agredidos física y psicológicamente.
“El MTS está sufriendo una serie de atropellos de parte del MAS en diferentes municipios. Prácticamente nos hemos convertido en la segunda fuerza en el departamento de Cochabamba y es por eso que están yendo ya por el camino de la violencia física, psicológica y hostigamiento permanente a nuestros candidatos, militantes y simpatizantes del MTS Cochabamba”, declaró a Página Siete Erick Morales, presidente departamental del MTS, quien pidió garantías al Órgano Electoral.
Este medio intentó contactarse con la dirigencia del MAS de Cochabamba para conocer su postura, pero no se tuvo éxito.
El lunes, una caravana de Súmate fue agredida en el sur de Cochabamba. Le lanzaron piedras y excremento.
En Santa Cruz, Pedro García, candidato a vicegobernador por el MAS, denunció que es sometido a una supuesta persecución de parte de Luis Fernando Camacho, candidato a gobernador de Creemos. El aspirante del partido azul sostuvo fue denunciado por discriminación.
“Luis Fernando Camacho me denuncia por discriminación. Dice que yo lo he discriminado. En fecha 5 de enero, a través de mis redes sociales, se colocó un video en el que yo cuestiono las alianzas que el señor Camacho hace con Demócratas, un partido al que él cuestionó muchísimo. (…) Yo cuestioné que el señor Camacho se aliaba con las personas que él mismo estaba criticando. Eso fue todo lo que hice”, aseguró.
El candidato agregó que Camacho “está haciendo persecución política contra Pedro García”.
Desde Creemos, su vocera Paola Aguirre confirmó que esa fuerza interpuso la denuncia y que en realidad el perseguido es Camacho. Aclaró que no se pide la inhabilitación del candidato del MAS, sino principalmente la eliminación de esa propaganda.
“Este señor (García) se ha caracterizado a lo largo de todo este tiempo por difundir mensajes llenos de odio, mensajes llenos de acusaciones de índole personal, que no tienen relevancia alguna con lo que se tiene que discutir a la altura de lo que la ciudadanía espera”, afirmó Aguirre, quien agregó que en realidad Camacho “es el perseguido en este momento, porque tiene un proceso abierto en La Paz”.
En el departamento de La Paz, el MTS apuntó en contra de Santos Quispe, candidato a gobernador por Jallalla. La agrupación que lidera Félix Patzi pidió al Tribunal Electoral Departamental la inhabilitación de Quispe, porque supuestamente no renunció a su cargo en el Sedes.
“Hemos presentado ante el TED de La Paz una solitud formal de inhabilitación del candidato a gobernador de La Paz por la agrupación Jallalla, el señor Santos Quispe, porque tenemos información de que el señor no renunció a su cargo y continuaría trabajando para el Estado. En concreto él es técnico administrativo del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, sostuvo Édgar Ramos, candidato a asambleísta departamental por el MTS.
Desde Jallalla, Leopoldo Chui, jefe de esa fuerza, aseguró que la solicitud de inhabilitación es parte de una guerra sucia de agrupaciones ciudadanas que se ven afectadas con la candidatura de Quispe. “No tienen argumento, no tienen sustento, no han presentado ni una prueba”, manifestó.
Punto de vista
Carlos cordero Analista político
“Esta espiral desaparecerá el día de votación”
Las campañas se han vuelto como muy mediáticas. Los candidatos hacen cosas para llamar la atención y, claro, a medida que se conoce la intención de voto y se acerca el día de las elecciones, los nervios afectan a los candidatos y a las organizaciones políticas, y es por eso que se dan también estos hechos de violencia. Se trata de descalificar al adversario, mejor si lo inhabilitan.
También hay mucha demostración de fuerza a medida que se acerca la elección. Los ataques suelen provenir de organizaciones políticas que sienten que la intención de voto y que el poder se alejan y se desesperan. Entonces ahí sí apelan a la violencia.
Ahora bien, estas denuncias, a veces esta espiral de un poco de tensión y de violencia, suelen ser muy usuales en los momentos electorales, pero gracias a la cultura política, gracias a Dios, podría decirse que el pueblo boliviano es pacífico. No tenemos una tradición de una violencia institucionalizada, grupos paramilitares, eso también quedó muy en el pasado. Esta espiral de conflictividad desaparecerá el día de las elecciones.