Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 18 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La deuda ambiental con Cochabamba creció en los últimos años. Ahora es uno de los pilares fundamentales en las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba. La mayoría se enfoca en recuperar las lagunas, aumentar las ciclovías y reforestar la ciudad.
Ninguno explica el presupuesto que requerirán para estas acciones, pero se conoce que son proyectos caros. Sólo la recuperación de la laguna Alalay demanda 20 millones de dólares sin tomar en cuenta el dragado. En tanto, construir tres kilómetros de ciclovía puede demandar hasta 5 millones de bolivianos.
La agrupación Súmate, por ejemplo, propone la construcción de un parque de Educación Ambiental. También, la recuperación de las lagunas Alalay y Coña Coña, la revitalización de los ríos Rocha y Tamborada. Además de la implementación del plan “Ciudad Jardín” que implica una política de arborización, reforestación y paisajismo, indica su programa de gobierno.
Por su parte, el plan del MAS plantea el desarrollo de acciones de cuidado, recuperación y reparación ambiental, con programas específicos para la cuenca del río Rocha, las lagunas Alalay y Coña Coña y el Parque Tunari. Además de programas de forestación y reforestación de áreas desérticas.
El candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Sergio Rodríguez, también plantea la forestación de la ciudad con más de 10 millones de plantines.
Además, promete implementar 10 kilómetros de ciclovía por año. Propone el dragado de las lagunas y la construcción de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales para mejorar la situación de ambos ríos.
Roberto Perrogón, de Unidad Cívica Solidaridad, propone la forestación con un millón de árboles. Además de la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Comunidad Ciudadana, junto a Jhonny Antezana, promete forestar el municipio con 4 millones de árboles. Además, su programa ambiental contempla la recuperación de los cuerpos de agua de Cochabamba, parques urbanos y la implementación de huertos familiares.
Los candidatos tienen miradas similares en torno a los problemas ambientales del municipio y las acciones a implementar.
Pero las propuestas no presentan iniciativas nuevas; se trata de propuestas que tenía la gestión saliente, pero que no logró implementar en su totalidad, pues demandan fuertes inversiones.
En los últimos cinco años, Cochabamba fue testigo de la mortandad de toneladas de peces en la laguna Alalay, el rebalse de Coña Coña y los malos olores que generan los ríos. A esto se debe sumar que Cochabamba es una de las cinco ciudades con el aire más contaminado en Latinoamérica. La deforestación es otro de los golpes a la que alguna vez fue la Ciudad Jardín de Bolivia.
Tareas conocidas, pero costosas
El experto en Desarrollo Sustentable Eduardo Galindo ve que el tema ambiental cobró importancia política. Sin embargo, es fundamental conocer cómo van a implementar sus políticas.
“Se espera que el candidato conozca un poco más de los problemas y digan cómo los van a resolver, porque esto involucra inversión de recursos”, manifestó principalmente respecto a la recuperación de lagunas y ríos.
En lo que refiere a las ciclovías, observa que es necesario un proyecto vial y con consenso.
Recordó que se tiene un plan municipal de arbolado, que indica los tipos de plantas, según la tierra. “Lo más difícil es cuidar el árbol hasta que sea adulto”, dijo.