Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 16 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales anunció que entrará en la campaña con una gira nacional. El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y hasta el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, refuerzan los actos proselitistas de aspirantes del partido oficialista.
Además de aquello, desde el MAS se emitió la directriz de “voto en línea”, y se minimizaron los resultados de las encuestas, que en las urbes capitales del eje central no muestran un panorama favorable para los postulantes del partido azul.
Ayer, Morales, desde Cochabamba, anunció su ingreso a la campaña. El expresidente manifestó que entra “de lleno” para trabajar por el apoyo del electorado a la propuesta del MAS. “Me incorporo de lleno a la campaña de subnacionales”, indicó el exmandatario, antes de señalar que lo hace tras vencer la Covid-19.
El anuncio de Morales se suma al refuerzo que recibe más de un candidato del partido oficialista de parte de altas autoridades del país. En los últimos cinco días, el presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca y hasta el presidente del Senado reforzaron las caravanas y concentraciones de postulantes del MAS.
El jueves, en Cochabamba, Arce lideró una columna junto con Nelson Cox, candidato para Cercado, y Humberto Sánchez, candidato a gobernador. El sábado, el Jefe de Estado encabezó otra caravana en El Alto, junto con Zacarías Maquera, candidato a alcalde de esa ciudad.
El vicepresidente Choquehuanca estuvo el sábado en Oruro en una actividad proselitista, en la que se proclamó a Jhonny Vedia, candidato a gobernador en ese departamento, y Adhemar Wilcarani, postulante a alcalde de la urbe orureña. El domingo, el vicepresidente recorrió junto con Franklin Flores, candidato a gobernador de La Paz, la provincia Manco Kápac.
Andrónico Rodríguez ayer participó en una caravana en Cotoca, Santa Cruz, en favor de Giovanny Justiniano, candidato a alcalde de esa plaza electoral. En la actividad estuvo presente Pedro García, postulante a vicegobernador de Santa Cruz.
La estrategia del MAS también incluye la directriz del voto en línea. El viernes, tras una reunión con Morales, el llamado Pacto de Unidad determinó pedir a su militancia y simpatizantes votar de esa manera el 7 de marzo.
“El pacto de unidad, junto a nuestro presidente del MAS (Evo Morales) decidimos para el 7 de marzo un voto en línea”, indicó Segundina Flores, secretaria ejecutiva de las Bartolinas.
Además de esa directriz, desde el MAS se optó por minimizar los resultados de las encuestas. “Al MAS-IPSP, a todos nuestros candidatos, siempre nos va mal en las encuestas, pero siempre nos va bien en las urnas. Eso es normal y quiero decir a todos los oyentes que esas encuestas no hay que creer. Algunos escuchan y se desmoralizan. Este año (las encuestas) están hechas para desmoralizarnos, para que no hagan campañas”, dijo Morales el domingo, en una entrevista con Radio Kawsachun Coca.