Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 09 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El documento argumenta que la autoridad edil no puede seguir en el cargo porque tiene pliego acusatorio y sentencia condenatoria de tres años y seis meses por la presunta falsificación del certificado de su libreta militar.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Álvaro Zamorano, quien aseguró que hubo incumplimiento de sentencia.
"Esta resolución les da facultades a los once concejales para elegir una nueva autoridad en sesión", indicó Mérida tras conocer el fallo.
El burgomaestre anunció que presentará un amparo y agregó que iniciará un proceso penal contra el juez López por dictar una resolución ilegal, puesto que atentaría contra la sentencia 2055/2012, que declara inconstitucional esta acción.
“Quieren revivir algo derogado, el artículo 239 numeral II de la Ley Electoral que en 2010 permitía suspender alcaldes con acusación formal. Quieren suspenderme como si ellos me hubieran elegido”, manifestó.
Por su parte el presidente del legislativo municipal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Osinaga, adelantó que en próximas horas sesionarán para analizar la determinación.
“El juez ha dispuesto que el Concejo Municipal tiene 72 horas para considerar analizar y dar cumplimiento a la disposición. Vamos a proceder como el pleno disponga”, remarcó.
En tanto que el presidente de la Control Social, Freddy Maldonado, señaló que dirigentes vecinales de los 10 distritos de Quillacollo realizarán una asamblea general para definir las acciones que asumirán en defensa de Mérida.
Ayer, el Alcalde denunció a través de un audio que el juez Elvis Isaac López, que atiende el caso, recibió presiones para facilitar su suspensión. El audio involucra al viceministro de Interculturalidad Feliciano Vegamonte.