CORREO DEL SUR (CS) ¿Desde cuándo es militante del Movimiento Al Socialismo?
Enrique Leaño (EL). Soy militante del MAS desde 2004, antes de la primera elección o mandato del presidente Evo, cuando era diputado yo era militante del MAS. Como todo joven, siempre fui de izquierda y contestatario a las políticas de los gobiernos.
CS Hablando de su programa de gobierno, se hace énfasis en la salud, pero también habla de la planificación urbana en una ciudad con muchos problemas legales de la propiedad. ¿Está hablando de una Sucre nueva?
EL. Aunque no se crea, el problema del derecho propietario no es solo de la zona periurbana, también tenemos el problema en el centro. Hay familias que recibieron herencias y no pudieron consolidar su propiedad, eso dificulta hasta la instalación del servicio de agua. Es un perjuicio grande, pero para esto no se requiere mucho dinero, se necesita un cambio de actitud. No se habla mucho del recurso humano que tenga que hacer estos trabajos; necesitamos gente que ame lo que hace, caso contrario nos vamos a quedar en lo mismo.
CS. ¿Específicamente qué se entregaría en 100 días?
EL. El derecho propietario de las personas que están en trámite, más aquellas urbanizaciones que están en trámite hace cinco años. Hay soluciones que se pueden aplicar, y tendríamos que entregar la mayor parte del derecho propietario en tres meses o un poco más para los vecinos; arreglar el derecho de la Alcaldía, hay áreas que no se puede intervenir porque no tenemos el derecho.
CS. Otro de los planteamientos del MAS es un fondo semilla para jóvenes, mujeres y familias emprendedoras. ¿De dónde se obtienen los recursos?
EL. Tuvimos reuniones con ministerios o viceministerios donde existen recursos para poder realizar los primeros trabajos estimulando a profesionales con algunos sueldos. Alumnos de último año de una carrera que puedan pasar pasantías, se les empieza a cancelar con recursos pero a corto plazo. El fondo semilla se tiene que dar en diferentes formas. Pretendemos sanear 70 hectáreas para la iniciativa de pequeñas empresas. Estos predios serán distribuidos y se dará un espacio de 250 metros cuadrados en comodato para que cumpla su función social.
CS. Su programa habla del Bicentenario, ¿qué proyecto específico tiene para esa ocasión?
EL. No es solamente la actividad de ese día. Queremos una ciudad tecnificada, que tenga todo el tema de planificación urbana establecido, que tenga empleo digno. Tenemos que tener proyectos emblemáticos en salud, en turismo, en deporte. Tenemos la visión de estar en 2025 por lo menos con 11 distribuidores, queremos ejecutar al menos cuatro con un costo de entre 60 y 80 millones de bolivianos. Hay que hacer gestiones ante instancias nacionales e internacionales para obtener los recursos. Para promocionar turismo necesitamos una ciudad limpia, segura, con infraestructura hotelera, con lugares turísticos, y queremos carreteras a los atractivos cercanos de Maragua, Quila Quila, esto con una visión a diez años.
CS. Sobre educación, plantea digitalización en escuelas y colegios…
EL. Hay que sacarle una oportunidad a la pandemia. Debemos hacer readecuaciones en los colegios, terminar de hacer arreglos y adaptarnos a la nueva normalidad que viene a ser adaptar lavamanos en los colegios, garantizar el agua porque el lavado de manos no se va a perder por muchos años. En la parte de tecnología, habíamos pensado implementar en los colegios y plazas el WiFi con el concurso de las empresas para el acceso fácil.
CS. En el tema de salud, usted habla de compra de vacunas, hospitales de segundo nivel en distritos que no los tengan…
EL. El plan de vacunación consiste en una estrategia para poder vacunar a la gente en el menor tiempo posible en cuanto llegue la vacuna. Habrá que ver y seleccionar a quienes reciban la vacuna. Somos como municipio los primeros en la red de vacunación. Hay que hacer un rastrillaje para poder vacunar en una semana a toda la población. Son equipos que trabajarán en forma conjunta. Las vacunas tienen que llegar del nivel central, pero en caso de que faltaran algunas vacunas hay que hacer las gestiones. Pero es obligación del nivel central.
CS. Usted fue secretario de la Alcaldía durante la gestión de Iván Arciénega. ¿Por qué no hizo algo de sus propuestas cuando estuvo en ese cargo?
EL. Porque no éramos Alcalde. Una de las principales causas para candidatear, cuando la máxima autoridad no viabiliza o pone trabas. Arciénega no viabilizaba los proyectos y eso nos cansó. Eso nos motivó para presentarnos como candidatos.
CS. De llegar a la Alcaldía, suponiendo lo que pueda pasar, ¿con qué fuerzas haría alianzas y cuáles fuerzas no?
EL. Cuando somos elegidos ya dejamos de ser de un partido. Es esa lógica que también hay que cambiar. Nosotros dejamos a un lado lo que es el instrumento político y ahí adoptamos los colores rojo y blanco, de Sucre. Trabajaríamos absolutamente con todos porque esa es nuestra lógica.
CS. ¿Reclamaría al gobierno del nivel central o departamental?
EL. Ya lo hemos manifestado en reuniones del instrumento. Hubo discusiones internas, pero lo que pasa es que soy un masista antiguo, no puedo someterme a algunos criterios. Primero es el municipio, después el partido y el rédito político.
CS. ¿Investigaría al exalcalde Iván Arciénega o a algún otro miembro de su partido?
EL. No solo a él, sino a todos; tiene que abrirse el paraguas para todos, tiene que haber una auditoría de todos quienes ejercen la función pública. Cuando uno asume tiene que cuidarse y para eso están las auditorías. Pedimos la confianza de la gente, no nos vamos a separar de los vecinos ni de las organizaciones sociales. No podemos encerrarnos en cuatro paredes y perder la esencia de nuestra postulación.