Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 09 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En este caso se hallan implicados los exsecretarios Diego Moreno y José Miguel Padilla. Así como su hermana Claudia Leyes, informó ayer el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.
La tercera denuncia se suma a los denominados casos Mochilas I y II por la presunta compra con sobreprecio.
“Estamos ante un hecho muy grave de corrupción”, dijo Jiménez. Siguió: “Varias personas sindican a Claudia Leyes como una persona que actuaba bajo el aval de su hermano. Sabemos que intervino en la compra de kárdex, bombas de agua para la Dirección de Deportes y de material deportivo para los Juegos Plurinacionales, entre otros”.
Jiménez informó que sentarán la denuncia ante el Ministerio Público la próxima semana para que se inicien las investigaciones.
Asimismo, señaló que solicitarán que se declare en rebeldía a Diego Moreno y José Miguel Padilla para que a través de los mecanismos correspondientes sean trasladados hasta Cochabamba.
“Hemos accedido al flujo migratorio de Moreno y Padilla y está confirmado que ambos se encuentran fuera del país”, informó.
El exsecretario de Atención al Ciudadano, “José Miguel Padilla, está en Estados Unidos y Moreno en Perú. Nos llama mucho la atención que ambos hayan abandonado el país antes que inicie la investigación de los casos de mochilas I y II”.
Mochilas II
El viceministro de Transparencia manifestó que a través de diferentes declaraciones se confirmó la participación de Claudia Leyes en varios procesos de contratación, por lo que solicitan al Ministerio Público que la cite a brindar una nueva declaración.
“Las declaraciones refieren que en los procesos de contrataciones hubo un modus operandi deliberado y direccionado por el alcalde de Cercado, José María Leyes, y por su entorno tal el caso de Claudia Leyes, quien aparece en varias testificaciones como la persona que operaba desde una oficina de Contrataciones, desde donde ella misma direccionó varios procesos de contratación. Esto ratifica que hubo un proceso disimulado”, manifestó Jiménez.
La hermana del Alcalde declaró el pasado viernes y negó haber participado en las contrataciones. Dijo que sí conocía a Miguel Padilla como amigo de infancia de José María Leyes y a Diego Moreno de los actos oficiales. Añadió que su familia está afectada por los procesos. Sin embargo, está previsto que la siguiente semana amplié su versión a convocatoria de la Fiscalía.
“Hubo un modus operandi deliberado y direccionado por el Alcalde”.
DATOS
Tellería pide dejar de prejuzgar y dar pruebas. El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, pidió no prejuzgar a la hermana y esperar la investigación.
Contreras denuncia una persecución “sañuda”. El secretario Ejecutivo, Álex Contreras, calificó de persecución “sañuda” al Alcalde.
Interés para investigar la compra de las mochilas. Alcaldía dice que es la más interesada en la investigación.