- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 12 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La historia de hace cinco años parece repetirse para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Las últimas encuestas de CiesMori muestran que la intención de voto es favorable para los candidatos opositores en las ciudades capitales del eje de Bolivia. En Cochabamba, Manfred Reyes Villa lleva el liderato, pero para la Gobernación Humberto Sánchez (MAS) se reafirma en el primer lugar.
En las últimas elecciones, las tres alcaldías del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de El Alto) escaparon de las manos del MAS. Ayer, la red Unitel difundió la segunda encuesta de CiesMori, que mostró una intención de voto. El exalcalde y postulante de Súmate, Reyes Villa, tiene un apoyo del 52,8%, dejando lejos a los otros candidatos: a Nelson Cox del MAS, con 12,8%; al postulante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Robertó Perrogón, con un 7%; al candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Sergio Rodríguez, con 5,8%, y a Jhonny Antezana, de Comunidad Ciudadana, con un 2,6%.
Los analistas invitados por Unitel observaron varios factores que pudieran haber incidido en la intención de voto. Primero, que la candidatura de Reyes Villa tiene mayor claridad ahora que en las pasadas encuestas cuando su habilitación estaba en manos del Tribunal Supremo Electoral. Segundo, que la añoranza de una buena gestión lleva a la población a dar sus votos a este candidato.
Pero aún queda una interrogante que señaló el abogado Rolando Ramos: “¿Qué va a pasar si inhabilitan a Reyes Villa? ¿Dónde migran los votos? ¿Será a otros o se quedan en quien presente Súmate? ¿Será que sin el nombre de Reyes Villa la paliza al MAS puede repetirse?”, dijo.
En La Paz, la situación varió en relación a la primera encuesta. La renuncia de Waldo Albarracín repercutió en la intención de voto a favor del candidato Iván Arias quien ahora logró el 42,5%. En tanto, el candidato del MAS, César Dockwailer, logró el 23,7%.
Sin embargo, la sorpresa estuvo en El Alto. La candidata de la agrupación Jallalla, Eva Copa, obtuvo el 76,1% totalmente alejada del segundo, el candidato del MAS, Zacarías Macano, que tuvo 6,6%.
“Lo más novedoso es lo de Eva Copa, que es un tirón de orejas al MAS en El Alto”, dijo Ramos. Pues Copa pasó del MAS a Jallalla, tras ser rechazada por los primeros.
En Santa Cruz, Jhonny Fernández, de UCS, lidera las encuestas con un 29,5%. Segundo se encuentra el postulante de CC, Gary Áñez, con el 27,7%. Tercera se encuentra la actual alcaldesa, Angélica Sosa, que llegó al 13%, y en cuarto lugar está Adriana Salvatierra, con un 8,4%.
Si se mantiene esta tendencia, la elección del alcalde se definiría en una segunda vuelta.
Para Ramos, la historia se repite. “Es lo mismo que pasó hace cinco años, porque tampoco consiguió las gobernaciones de Santa Cruz, ni de La Paz, ni ninguna de las tres alcaldías”, dijo.
El panorama para el MAS no es favorable en las ciudades capitales.
Sánchez se reafirma en el primer lugar
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, se mantiene en el primer lugar con un leve crecimiento en relación a las primeras encuestas. La diferencia es amplia con el segundo y tercero.
Sánchez tiene un 39,7% de la preferencia del voto. En tanto, Henry Paredes escaló del tercero al segundo puesto y logró un 9,3%. Mientras el tercer lugar está ocupado por Juan Flores, con una mínima diferencia, pues está con el 9,1%.
“Es indiscutible lo que va a pasar con el MAS en la Gobernación”, aseguró el analista Xavier Jordán.