- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 12 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
En al menos tres plazas electorales, desde fines de enero, el presidente Luis Arce realizó campaña junto a candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer, lideró una caravana en Cochabamba, en la que participaron los candidatos de esa región. Figuras políticas oponentes al partido azul criticaron al mandatario por hacer proselitismo y le pidieron que se concentre en la gestión.
A fines de enero, Arce, candidatos del MAS y militantes del partido se reunieron en el mercado Los Bosques, de la ciudad de Santa Cruz. En ese encuentro, Arce guitarreó acompañado de Adriana Salvatierra, candidata a alcaldesa de Santa Cruz, y Mario Cronenbold, candidato a gobernador.
El 5 de febrero, el jefe de Estado asistió a un encuentro proselitista de César Dockweiler, candidato a alcalde de La Paz por el MAS. En la cita, el mandatario tocó con la guitarra un taquirari y expresó su apoyo al postulante del partido azul.
“La candidatura del MAS-IPSP en todo el país es la única que puede garantizar dos cosas: que se trabaje para el pueblo paceño y, segundo, que se trabaje de la mano con el Gobierno nacional. De esta manera asegurarnos que todos los planteamientos, que todas las ideas que nos está proponiendo el hermano César se cristalicen para el bien de todos los paceños y todas las paceñas”, afirmó Arce en ese encuentro.
Ayer, en Cochabamba, Arce lideró junto a Nelson Cox, candidato a alcalde de Cercado por el MAS, y Humberto Sánchez, candidato a gobernador, la denominada “Marea azul” por la Llajta.
Luego, en una concentración, el Presidente pidió a los asistentes voto en línea. “El próximo 7 de marzo votaremos azul y en línea. No hay derecho a equivocarse”, aseguró.
Además de aquello, en menos en cinco regiones el presidente Arce instó a respaldar en las urnas a candidatos con los que pueda “coordinar”. En la mayoría de los casos expresó aquello en entregas de obras.
Candidatos oponentes al MAS consideraron que Arce comete un error al incursionar en la campaña y le instaron a concentrarse en la gestión.
“Bolivia necesita atención en el tema de salud urgente, porque la gente está muriendo. El Presidente fue elegido para atender las necesidades más prioritarias del pueblo boliviano y no para que esté metido en campaña política. Eso perjudica, quita el tiempo. El Presidente es el padre de todos los bolivianos, por lo tanto, le pedimos que haga gestión”, expresó Omar Rivera, candidato a alcalde de Santa Cruz por el Movimiento Tercer Sistema.
El postulante insistió: “Le pedimos con toda humildad, cariño y respeto como pueblo que nuestro Presidente, a quien lo estimamos, a quien lo queremos, que se deje ya de hacer política”.
Por su parte, Jhonny Antezana, candidato a alcalde de Cochabamba por Comunidad Ciudadana, expresó que el accionar de Arce le parece un error desde el punto de vista ético.
“Soy una persona muy correcta en mi vida privada, pero a mí me parece un error, me parece una mala señal, porque en cada caso, cada candidato tiene el tamaño suficiente como para poder enfrentar las elecciones subnacionales. Hay que convencer a la gente con los programas que uno tiene, porque al final de cuentas no es el Presidente el que va a gobernar ni las alcaldías ni las gobernaciones”, sostuvo.
Antezana le pidió a Arce retomar la senda de ética. “Básicamente retomar el principio profesional que uno tiene. Él es economista, es profesional y obviamente en las universidades nos enseñan la ética y creo que la política boliviana tiene que reoxigenarse en función de dar nuevas señales a la gente joven”, manifestó.
Consultado al respecto, Iván Arias, candidato de Somos Pueblo, expresó: “Yo estoy concentrado en escuchar las necesidades de los paceños, todos los días dialogo en los barrios, en las calles, en las plazas. Por WhatsApp y Facebook, escucho las preocupaciones de cada uno de ellos. Ese será nuestro trabajo en campaña porque la forma de hacer campaña es la misma en la que vamos a gobernar, cerca de la gente. Esto nos hace sentir todo el tiempo el apoyo de los paceños y las paceñas. No voy a salirme de este que es mi objetivo y el de nuestra agrupación: estar cerca”.