- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 12 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Yolanda Mamani Cayo / La Paz
Julio Tito Condori es el candidato a la gobernación de La Paz por Alianza Social Patriótica (ASP). Empezó su campaña hace dos semanas, en las provincias paceñas y en los próximos días prevé llegar a la ciudad de La Paz. Se identifica como un “antisistémico” y asegura que no es de izquierda ni derecha, porque esa manera de discernir es europea y fue impuesta en nuestro país para dividir a los bolivianos.
Tito Condori es el presidente y fundador de la ASP. Tiene 60 años y dos profesiones: es economista e ingeniero industrial. Está casado y tiene dos hijos. Fue consejero departamental en 2000 y cuenta con una larga trayectoria como dirigente.
Se queja de los medios televisivos porque, desde su perspectiva, no dan cobertura por igual a todos los candidatos y discriminan a los de partidos “pequeños”. También critica al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, a pesar de los pedidos de postergación de las elecciones del 7 de marzo para evitar más contagios, no cambió la fecha.
Asegura que por la escalada de casos de la Covid-19, ASP no hizo campaña desde el principio. “Recién estamos haciendo campaña hace dos semanas, con una gran desventaja, pero lamentablemente la Corte (TSE), que no quiere postergar las elecciones, va a cargar con los muertos, porque es el que administra el evento electoral”.
¿Cuáles son sus principales propuestas para el departamento de La Paz?
Una de las principales propuestas es establecer hospitales de tercer nivel en las ciudades intermedias más pobladas. Otra prioridad es integrar con caminos el departamento de La Paz, fundamentalmente el área metropolitana: Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, La Paz y Viacha. En toda esa región vamos a realizar trabajos mancomunados como, por ejemplo, un relleno sanitario. Ya no podemos pensar de manera aislada.
Voy a procurar ejecutar la construcción de una represa gigantesca por Batallas hacia Achacachi, donde el agua que va al lago Titicaca no se aprovecha. El objetivo es garantizar agua potable a La Paz, El Alto y a todos los municipios aledaños.
Vamos a crear la fábrica de alimento balanceado en torno al lago Titicaca, para ayudar a los productores del lago, para fomentar la crianza de truchas. En el altiplano norte vamos a excavar pozos para extraer agua para el riego de cultivos y vamos a crear el banco comunitario productivo, para apoyar a los comunarios que nos dotan alimentos a las ciudades.
¿Cuál es su ideología política?
Soy un contestatario al sistema. En este sistema de corte derechista, izquierdista, liberal, yo soy un antisistémico, peleo contra el sistema. Soy un hombre que amo la libertad. No voy a decir que soy de izquierda o de derecha, porque esa forma de analizar viene de Europa. Yo soy un servidor social que quiere resolver los problemas sociales, por eso soy Alianza Social.
En Bolivia nos han adoctrinado para hacernos pelear entre nosotros, pero los que se dicen izquierdistas, indigenistas, comunistas, son más derechistas y más capitalistas. Yo no les entiendo.
Si no cuenta con suficiente apoyo, ¿daría su respaldo a otro candidato?
No tengo por qué apoyar a otros candidatos. Soy un hombre de principios. Las encuestas están orientadas a ciertos candidatos, por eso no tengo mucho interés; sé mucho de estadística y sé cómo se sesgan las intenciones de voto. Me siento el hombre más capaz y adecuado para gobernar el departamento y no tengo por qué renunciar.