- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 12 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cándido Tancara Castillo / La Paz
El candidato a alcalde de La Paz de Somos Pueblo, Iván Arias, remontó la anterior intención de voto que era favorable al candidato del MAS, César Dockweiler. Al parecer, Arias se llevó los votos del renunciante Waldo Albarracín, de Comunidad Ciudadana (CC), pues le sacó 20 puntos de diferencia al candidato azul en la encuesta realizada por Ciesmori para Unitel. En El Alto, la disidente masista Eva Copa no solo mantiene la delantera, sino que subió 9,7% puntos. Es decir, llegó a 76,1% de la intención de votos.
Cuando faltan 24 días para las elecciones subnacionales, el estudio señala que en el caso del municipio de La Paz, Arias pasó al primer lugar con el 42,5% de la intención de voto, seguido de Dockweiler que bajó al 23,7% y en el tercer lugar van casi juntos David Castro de Jallalla con 3,6% y Juan Carlos Arana del Movimiento por la Soberanía con un 3,5%.
El analista Paúl Coca dijo ayer en Unitel que Dockweiler pierde votos porque no debate ni defiende su plan, en cambio Arias tiene una campaña directa con la gente y es más efectiva. El analista Andrés Gómez consideró que el candidato masista supuestamente pierde porque el vicepresidente David Choquehuanca habla de “gobernarnos nosotros” y el discurso entra en contradicción porque Dockweiler “es blanco”.
En el municipio de El Alto, la disidente del partido azul, Eva Copa, ahora de Jallalla, no suelta su liderazgo, pues con relación al estudio del 24 de enero consiguió 9,7% de apoyo más. Tenía 66,4% en enero y ayer trepó a 76,1%, Zacarías Maquera (MAS) tenía 8,5% de preferencia y en el segundo estudio de Ciesmori bajó a 6,6%. Tercero estaba Óscar Huanca con 1,9% y ahora ocupa Javier Tarqui con el 1,0%.
Coca consideró que Copa “es un fenómeno impresionante” y podría repetir lo que consiguió René Joaquino en Potosí en 2004, 10 de los 11 concejales. Gómez afirmó que Copa cosecha la intención del voto rebelión a la cúpula del MAS y precisó que no tiene nada que ver con la orientación política masista, sino con la élite del partido azul.
En Cochabamba, el candidato a la Alcaldía por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, trepó de 39% de intención de voto, en enero, a 52,8% ayer. Nelson Cox (MAS) que tenía 25,4% cayó a 12,8%. La diferencia es de 40 puntos. Como tercero, Roberto Perrogón, que tenía 8,1%, bajó a 7%. En Santa Cruz, el postulante de Unidad Cívica Solidaridad, Jhonny Fernández, lidera la preferencia electoral, incluso subió en la intención de voto, pero su ventaja ahora es más estrecha con uno de sus rivales: el periodista Gary Áñez de Comunidad Ciudadana (CC). Fernández tenía 25,8% y ahora, 29,5%; Áñez iba cuarto con 13%, ahora subió a 27,7% y desplazó a la alcaldesa Angélica Sosa que tenía 15,7% y ahora 13%. Adriana Salvatierra (MAS), que dijo que le va mejor en las urnas, bajó del 11% al 8,4%.
Jallalla baja, Flores y Quispe suben
Jallalla, liderado por Santos Quispe, que reemplazó a su padre difunto Felipe Quispe El Mallku, perdió siete puntos y bajó al segundo lugar, y quienes subieron, en la segunda encuesta de Ciesmori para Unitel, son los candidatos del MAS, Franklin Flores, de 15,1% a 21,3% y Rafael Quispe de 10,8% a 14,9%.
El analista Andrés Gómez afirmó que la intención de voto en La Paz no es una garantía para que Flores gane la Gobernación y estimó que podría producirse el primer balotaje en abril porque Quispe subió casi cinco puntos.
En Cochabamba, el candidato a la Gobernación, Humberto Sánchez (MAS), se mantiene como favorito con 39,7%, segundo Henry Paredes de Súmate con 5,8% y Juan Flores de Unidos con el 5,7%. En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de Creemos, obtuvo 42,2%, seguido por Mario Cronenbold (MAS) con 28% y Germain Caballero de la agrupación Unidos, con el 4,3%.