- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 11 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la pluralidad de candidatos a alcaldes que suman 34 agrupaciones políticas habilitadas por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz para las subnacionales del 7 de marzo, muchos de ellos, para evitar la dispersión del voto ciudadano, comienzan a hacer acuerdos políticos para no quedarse fuera del proceso eleccionario.
Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se consolida como un partido solido en comparación con aquellos que, si bien tienen tradición y antigüedad (SOL.bo, UCS, MTS y otros), no cuentan con el respaldo de la ciudadanía paceña para ocupar la silla edil.
El candidato a la Gobernación de La Paz por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rufo Calle, manifestó que tiene acercamientos con Unión Cívica Solidaridad (UCS), que no cuenta con un postulante a gobernador sino sólo a alcalde, además de otros frentes que podrían apoyar su candidatura si no consiguen el porcentaje necesario para mantenerse en la carrera electoral.
“Nosotros tenemos un plan de gobierno departamental muy serio para sacar al departamento de La Paz de la postergación por más de 15 años, por lo que pedimos a la gente que cuidado estemos confiando el queso al ratón. Deben pensar bien a qué autoridades elegirán”, indicó.
Otro de los postulantes que no descartó la posibilidad de concretar estos acuerdos políticos fue el Movimiento Tercer Sistema (MTS), pero siempre y cuando se trate de personas nuevas dentro de la arena política, no los viejos y tradicionales partidos que buscan el permanecer eternos en cargos públicos.
“Si hubiera rostros nuevos incluso pensaríamos en una alianza, pero es la misma gente de derecha que fue causante para que el neoliberalismo dé paso al socialismo, y hagan lo que han hecho con el país: a una confrontación”, dijo Ronald Escóbar, candidato a la Alcaldía de La Paz por el MTS.
Otro frente que también piensa más adelante en hacer acuerdos con otras agrupaciones políticas es Venceremos, esto con la finalidad de buscar líneas de coincidencia con su plan de gobierno.
“Por el momento no hemos pensado en aquello, pero si podría ser más adelante”, subrayó José Manuel Encinas candidato a alcalde.