Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 10 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de "DACH Bolivia, defendiendo animales concientizando humanos", Miriam León, manifestó que en época electoral es cuando los candidatos más se acuerdan de los animales y organizan reuniones con los activistas para hacer conocer sus propuestas.
Desde su experiencia en la defensa de los animales, por lo general los aspirantes electorales no cumplen ninguna de sus promesas una vez que llegan a ser electos alcaldes o gobernadores. Identificó que una de las necesidades a largo plazo es la construcción de un hospital de animales.
"A largo plazo, nosotros quisiéramos pedir un hospital veterinario en algún terreno de la Alcaldía (de La Paz) y conseguir un financiamiento para (que la atención sea con) precios más bajos y sea autosostenible, nosotros eso les pediríamos a los candidatos (...) así podríamos controlar la sobrepoblación animal", indicó León a la ANF.
Recordó que recibió invitaciones para reuniones de candidatos como David Castro (PAN-BOL), Juan Carlos Arana (MPS) y Cesar Dockweiler (MAS), pero sus propuestas no son trascendentales.
El propietario del albergue El Choco y de la plataforma de Facebook "Ya Basta...en defensa de los animales", Elder Salazar, señaló que existen diferentes demandas para la protección de los animales, pero no tiene mucha fe de que los candidatos cumplan sus promesas.
Subrayó que actualmente existe leyes que no se cumple, así como la aplicación de los reglamentos de las normas sobre la protección y control animal. También comparte la necesidad de un hospital que atienda las 24 horas y junto a ello señaló que existe una ausencia de las autoridades para evitar el maltrato de los animales.
Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia (Cedab), Joselyn Chincheros, señaló que el mayor problema en la ciudad de La Paz es la sobrepoblación de los perros y gatos y eso ocurre por la inconciencia de las personas que adquieren animales, pero no saben cuidarlos.
Acotó que una de las causas para que exista la sobrepoblación es justamente la compra descontrolada de animales en las diferentes ferias de forma clandestina. A eso se incrementa la irresponsabilidad de las personas que adquieren perros para que cuiden casas y después los abandonan.
Al respecto, la presidenta de "DACH Bolivia" indicó que es necesario que los candidatos piensen en hacer un censo animal para conocer la situación real de población de perros y gatos, principalmente. Después hacer campañas de esterilización masiva y prohibir la venta de animales de forma indiscriminada.
Otro de los problemas es el maltrato animal y el comercio de animales silvestres que muchas veces son adquiridos para mantenerlos en los domicilios, lo cual es ilegal. Sin embargo a pesar que existe varias organizaciones y diferentes normas que defienden los derechos de los animales el problema de la sobrepoblación y el tráfico de animales persiste.
Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo y con el poco tiempo que falta los candidatos pisan el acelerador en sus campañas electorales.