Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 10 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Los candidatos Jhonny Fernández, a alcalde de Santa Cruz, y Manfred Reyes Villa, a alcalde de Cochabamba, están en la mira porque fueron demandados por distintas organizaciones políticas que buscan bajarlos de la carrera electoral. Ambos lideran la intención de voto en sus municipios.
En el caso de Fernández, el candidato a la alcaldía cruceña por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Omar Rivera, interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, porque supuestamente el postulante de UCS difundió en sus redes sociales resultados de una encuesta que publicó una revista.
“Hemos presentado una denuncia porque es un delito electoral el propagar encuestas truchas, peor en páginas oficiales. Por lo tanto, nuestra denuncia va en contra del señor Fernández, de la UCS porque ha propagado una encuesta”, sostuvo Rivera.
El aspirante del MTS, que pide la cancelación de la sigla de Fernández, manifestó que el delito se habría cometido el pasado 5 de febrero. Dos días antes, el 3 de febrero, Rivera denunció a Fernández ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, entre otros.
Ante la arremetida, el candidato de UCS replicó que se trata de una guerra sucia y dijo que en las siguientes semanas se intensificará. “Esto es guerra sucia. Ya estamos acostumbrados y así será las próximas semanas”, sostuvo Fernández, según El Deber.
En Cochabamba, reportaron que Reyes Villa, candidato a la alcaldía por la alianza Súmate, tiene al menos seis recursos en su contra, con los que sus rivales buscan inhabilitarlo.
“Hemos estado trabajando todo el día en sala plena. No nos alcanzó para llegar a la consideración de esos temas”, informó a Página Siete Humberto Valenzuela, presidente del TED de Cochabamba. “Mañana (hoy) vamos a abordar esos temas que han quedado pendientes en carpeta”, agregó la autoridad electoral.
El 11 de enero, el TED inhabilitó a Reyes Villa. El 28 de enero, el Tribunal Supremo Electoral revocó esa resolución y habilitó al postulante de Súmate. Ayer, el MAS acusó a Reyes Villa de la supuesta comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado cuando se inscribió como candidato.
“En mi condición de delegado del MAS voy a pedir al TED de Cochabamba, de la manera más inmediata, remitir todos los documentos habilitantes del candidato a la alcaldía por la agrupación Súmate ante el Ministerio Público, para que sea esa la instancia de investigación que pueda realizar el trabajo que por ley le corresponde y el delito que nosotros hemos encontrado es falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, tipificado en el Código Penal”, aseguró Héctor Rodríguez Orellana, delegado político del MAS.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con voceros de la agrupación Súmate para tener una contraparte, pero no hubo tuvo éxito.