Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 10 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- La postulante a alcaldesa de El Alto tiene más de 20 años de trayectoria en la dirigencia vecinal y gremial.
Yolanda Mamani Cayo / La Paz
Con una trayectoria de más de 20 años en la dirigencia vecinal y gremial, Irene Mamani Ojeda postula a alcaldesa de la ciudad de El Alto por el frente Somos Pueblo. La aspirante siempre luce una vistosa manta, una pollera y un sombrero. Se presenta ante los electores como la “kullaquita” (hermanita).
Mamani asegura que uno de sus grandes retos como líder femenina en El Alto es lograr un partido que represente a las mujeres y que les dé el lugar que ellas se merecen.
“Las mujeres que han luchado por la reivindicación de El Alto no las han tomado en cuenta ni para darles una portería. Por eso, considero que hoy, con mi candidatura, estoy rompiendo esa barrera, esa brecha y voy a luchar para que haya un partido político para las mujeres”, afirma.
Mamani nació el 22 de octubre de 1964 en el centro minero de Colquiri. Tiene 57 años y seis hijos. Comenta que es mamá soltera. Vive en El Alto hace 35 años. Al igual que su madre, desde joven se dedicó a la actividad comercial, la que alternó con el sindicalismo y la crianza de sus hijos.
Su candidatura surge desde las bases gremiales y juntas vecinales de El Alto, de la mano de Somos Pueblo. Ella ve este proceso electoral como una forma de reivindicar al alteño y su urbe, a la que considera un referente nacional de las conquistas sociales. “Siempre el alteño ha sido utilizado como una escalera del MAS y de otros partidos que no han hecho nada por El Alto”, lamenta.
¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad de El Alto?
Tenemos varias propuestas grandes. Por ejemplo, planteamos industrializar la basura, para lo cual vamos a crear una empresa que industrialice los desechos y también la generación de microempresas recicladoras para la creación de más empleos.
Otro pilar es el fomento a la mediana, pequeña y gran industria y esto ¿cómo lo haremos? Dando créditos económicos a fondo perdido, para el crecimiento del sector empresarial, y también generar más empleos para los alteños.
También proponemos la lucha contra la violencia, con un presupuesto más amplio, ese es un punto muy importante. Planteamos la construcción de hospitales especializados en la ciudad de El Alto para cada sector y más recursos para una mejor educación. En infraestructura, vamos a construir un distribuidor de la Ceja y vamos a ampliar varias avenidas.
¿Qué opina de los otros aspirantes a alcalde del municipio de El Alto?
Existe una gran desigualdad entre los que son candidatos varones y el ser candidata mujer que representa a un partido nuevo. La mayoría de los candidatos, en especial los que ya han sido autoridades, y como vecinos los conocemos, con sus grandes casas con dinero que pueden despilfarrar. Nosotros tenemos muchos límites y por eso es una contienda desigual.
¿Qué representa postular por la alcaldía de la segunda ciudad más poblada del territorio nacional?
Mi propósito como mujer de El Alto, mujer gremial, es romper esa brecha que hay en la arena política, es ser un referente para que la mujer de pollera se dé el valor de llegar a ser por lo menos vicepresidenta del país, porque El Alto siempre se ha levantado y la mujer de pollera ha estado al frente. Muchas veces ha sido carne de cañón para lograr las conquistas sociales, por eso estoy participando como candidata a alcaldesa en la ciudad de El Alto.