Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 10 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La pandemia del coronavirus que vive el mundo provocó un cambio en la forma de hacer campaña política de los partidos en carrera a las elecciones subnacionales. Algunos regalan alcohol, otros hacen pruebas gratis de Covid-19 y se usan ambulancias que serían donadas.
Los candidatos aún no quieren hablar de la cifra que demandan sus campañas, pues aseguran que va a cambiar hasta el final del periodo electoral, pero todos aseguran que se trata de donaciones de partidarios y personas afines. Esto incluye las pruebas que tienen para ofrecer a la gente, ambulancias y otras atenciones.
Los que utilizaron este tipo de campaña de manera más llamativa fueron los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) el fin de semana. Pruebas gratuitas de Covid-19 y una ambulancia se usaron para captar votos a la vez que brindaban atención médica a los pobladores.
El candidato a la Gobernación, Humberto Sánchez, dijo que se trataba de una actividad organizada por la Federación de Profesionales del MAS, entre ellos, médicos que apoyaron a conseguir los insumos. Aseguran que fueron donados.
Bajo una lógica similar está la agrupación Súmate. El vocero Enrique Mendieta explicó que se están haciendo dos formas de campaña: una por territorio y otra a través de los medios de comunicación. Explicó que también están trabajando en la implementación de un centro Covid-19 en la intersección de las avenidas Aroma y Ayacucho.
“Hacemos ese tipo de campaña porque no puede ser una campaña tradicional en medio de una pandemia”, dijo Mendieta.
El centro estará disponible desde el lunes, luego de una presentación oficial que harán los candidatos. De igual modo ocurrirá con un número de call center (4331333) al cual la gente podrá llamar en caso de tener consultas sobre la Covid-19.
“Todo está bajo la supervisión del doctor Aníbal Cruz, quien además fue ministro de Salud. Él y otros médicos partidarios consiguieron todo lo requerido en calidad de donación”, dijo Mendieta.
Asimismo, el fin de semana, el candidato de Comunidad Ciudadana-Autonomía para Cochabamba, Jhonny Antezana, regaló alcohol para la desinfección. Este postulante dice que son los que tienen menos recursos económicos, pero reciben aportes.
“Me compré algunos pares de zapatos y nada más, porque estamos haciendo campaña recorriendo las calles”, indicó.
Por su parte, el postulante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Sergio Rodríguez, señaló que cualquier donación que hagan los candidatos debe ser bienvenida. En su caso, donará una fotocopiadora a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
Esto es lo que le permiten las donaciones. Pero, si recibe apoyo para hacer algo en salud, dijo que no dudará en entregarlo a la población.
Los candidatos deben presentar su rendición de cuentas de la campaña política ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) al finalizar el proceso electoral.
Paredes dio positivo a la Covid-19
El candidato a Gobernador de Cochabamba por la agrupación Súmate, Henry Paredes, dio positivo a coronavirus, según un comunicado en las redes sociales del partido.
Paredes se encuentra en aislamiento preventivo y su estado de salud es estable.
El postulante recibe el tratamiento correspondiente para “volver con más fuerza”, indica el mismo comunicado.
Paredes es el segundo candidato de Cochabamba que da positivo a coronavirus en este proceso electoral. El primero fue el postulante a la Alcaldía por la misma agrupación, Manfred Reyes Villa.