- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 09 de febrero de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien participó en la audiencia, en contacto con Bolivia, dijo que los argumentos presentados en la acción popular por el candidato Barral sólo buscaban protagonismo político, ya que su idea “no tenía ni pies ni cabeza”, por lo que la autoridad judicial determinó rechazarla.
“Hemos explicado con toda claridad nuestra posición al respecto, y para nosotros el árbitro oficial es el Órgano Electoral. Se han presentado todos los argumentos necesarios y pienso que sólo estaban buscando un protagonismo político”, afirmó.
Añadió también que pedirán al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, un informe para conocer con claridad cuáles serán las medidas de bioseguridad que se adoptarán para garantizar las elecciones subnacionales, toda vez que el pueblo boliviano está demandando tener nuevas autoridades para enfrentar la pandemia del Covid-19.
“En este momento muchas autoridades están dejando de lado toda su responsabilidad, por eso la gente está esperando tener nuevas autoridades para enfrentar a esta pandemia que está golpeando al pueblo boliviano”, sostuvo.
La Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió el 1 de febrero la acción presentada el 27 de enero contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y los presidentes del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani. Ambas autoridades confirmaron que no existe motivo para cambiar la fecha de las subnacionales.
El exparlamentario Barral, visiblemente molesto, aseguró que la posición de la autoridad judicial fue más una decisión política que jurídica, debido al tiempo que se tomaron para elaborar una resolución que a juicio suyo tardó más de una hora.
“Lo lamentable y hasta doloroso es que no tengan conciencia, ya que yo argumenté que yo también fui víctima del coronavirus, y que me digan que no demostré que me contagié votando o yendo a las elecciones, o sea de verdad mucha estupidez cargada en un solo juez o vocal o magistrado”, señaló.
El TSE informó el martes de la semana anterior que se diseñaron siete medidas de bioseguridad rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. El plan consiste en adecuación de horarios, recintos electorales, definición de edades para jurados, capacitación con bioseguridad y manejo de materiales, entre otros.
Como una de las acciones para cuidar la salud de los habitantes y políticos, el TSE propuso el denominado Acuerdo para una Campaña Electoral Segura, el 21 de enero, para implementar 18 acciones.



