Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 11 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PAN-BOL fue fundado el 15 de abril de 2016, y ese mismo año solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la autorización para recolectar las 104 mil firmas necesarias para obtener personería jurídica y participar en los comicios de 2019. La idea era ser parte ya de las elecciones de 2015, pero un año antes el TSE les había negado la personería y tuvieron que mirar de palco esa votación.
Sin embargo, según Soruco, el referendo del 21 de febrero de 2016 y su posterior desacato por parte del Gobierno dieron un nuevo impulso a su organización, que decidió emprender de nuevo la tarea de crear una organización política propia.
El trámite duró dos años. A inicios de 2017, les otorgaron los libros y para agosto recolectaron 145 mil firmas. Muchas más de las necesarias.
A fines de ese año, el TSE les dio la noticia de que estaban habilitados y hoy son el noveno partido que podrá pugnar por la silla presidencial en 2019.
Inmediatamente salieron publicaciones en redes sociales que los vincularon como un partido funcional al oficialismo, que busca dividir el voto opositor y se cuestionó la “rapidez” con la que PAN-BOL obtuvo la personería jurídica.
A estas cuestionantes, Soruco responde tácitamente varias veces: “Pura especulación lo que nos ligan al MAS. También bien nos han ligado con al oposición. Nosotros no tenemos ningún tipo de relación, ni con oficialismo ni con oposición”.
“No hemos sido ni beneficiados por el MAS en la personería jurídica ni somos el palo blanco de nadie”, aseguró.
PAN-BOL tiene una estructura nacional de 22 miembros, y la directiva está conformada por Romny Soruco, Abdías Cárdenas y Edwin Falcon. Aseguran que se financian con recursos propios y con aportes de militantes y simpatizantes.
Ideológicamente, se sitúan al centro. “Equidistantes de la derecha y la izquierda, queremos ser un punto de unión y de consenso. Queremos evitar los extremos”, aseguraron, pero renovando los liderazgos políticos y las estructuras económicas del país.
Consultado sobre si la oposición debería hacer una sola alianza contra el MAS, Soruco aseguró que estos partidos no deberían presentarse en los comicios y dar paso a nuevas generaciones. “Ni el oficialismo ni la oposición, en este momento, tienen la moral para hacer una propuesta al país, no tienen credibilidad”, aseveró.
Sobre el 21F, aseguran que se debe respetar el voto del soberano y que Evo Morales no debería presentarse a los comicios de 2019. “Es la voz del pueblo, y no obedecerla causaría una situación muy seria”, señalaron.
Sobre las candidaturas, PAN-BOL decidirá este tema en un congreso nacional los próximos meses. ¿Hay nueve partidos? ¿Qué los diferencia? “Tenemos gente sana, que no está ligada a la corrupción. Hay líderes nuevos y entendemos que hay nuevas generaciones que se decepcionaron de la política. Queremos recuperar la confianza y mostrar renovación”, dijo.
DATOS
12 partidos tramitan personalidad jurídica. A la fecha, 12 partidos políticos a nivel nacional tramitan su personalidad jurídica ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), de los que cuatro están en proceso de recolección de firmas: Causa Por Bolivia (CABO), Soberanía Popular (SOL.Bo), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Patriotas Para la Transformación (PPT).
Hay nueve partidos políticos habilitados. El TSE tiene registrados nueve partidos políticos que cuentan con personalidad jurídica vigente: MNR, UN, UCS, PDC, MAS, FRI, FPV, Demócratas y, recientemente, el Partido de Acción Boliviana (PAN-BOL).
104 mil firmas necesarias para la personería. Según la normativa vigente, se necesitan 104 mil firmas o 2 por ciento del padrón para obtener la personalidad jurídica a nivel nacional y participar en las elecciones de 2019. Las organizaciones tienen seis meses para recolectar estas firmas.
TSE prevé elecciones generales en 2019. Las elecciones presidenciales están previstas para fines de 2019, con la duda de si se permitirá la participación del actual presidente Evo Morales, que quedó vetado por el referendo del 21F, pero habilitado por el TCP.
MANTENER BONOS Y QUITAR “PLURINACIONAL” DE LA CPE
El programa de PAN-BOL está basado en los pilares de identidad, unidad nacional y soberanía nacional.
Política e ideológicamente, señalan que el sincretismo nacional —como una característica social, cultural, religiosa, económica y política del pueblo boliviano— es la base de su pensamiento.
Entre sus propuestas está volver a implementar el concepto de República en la CPE , formular una ley de reconciliación nacional “sin revanchas ni rencores” y una profunda reforma electoral.
En lo económico, sugieren eliminar la especulación, regular a las empresas transnacionales bajo la base de “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.
Asimismo, pretenden ofrecer seguridad jurídica a las empresas privadas, cooperativas y otras, y mantener los bonos que benefician a los ancianos, a los niños y a las embarazadas, además de mejorar los salarios, entre otros.