CORREO DEL SUR (CS). ¿Es militante o invitada del MNR?
Gabriela Ordóñez (GO). Soy militante activa porque me gusta la inclusión de clases, hizo cambios trascendentales en nuestro país, cambios que son hasta la fecha importantes, como la Reforma Agraria, el Voto Universal, la nacionalización de la minería, la Participación Popular, el Bonosol. Ahora se aplican pero con distinto nombre. Nunca fui candidata a cargos políticos. Es la primera vez como candidata. Internamente hubo elecciones internas y gané para el sector profesional.
CS. Su programa tiene varios puntos, ¿pero que puede decirnos del desarrollo urbano?
GO. En el mes de enero, a más de un mes de lo que pasó en el Mercado Campesino se vio el problema que tenemos en ese sector. No se hicieron los estudios. Proponemos implementar más bocas de tormenta, ensancharlas, arreglar los poteos. Tenemos que coordinar todas estas actividades para mejorar. Hay que convocar a ingenieros calificados y ver los mecanismos para mejorar el sector.
CS. Como constructora que encabezó movilizaciones contra el Municipio por falta de pagos. ¿Cómo cree que se financiarían estos proyectos dado que se necesita una inversión millonaria?
GO. Nuestra principal meta dentro de los programas del MNR es hacer de nuestro municipio un municipio solvente. Sabemos de la crisis económica. Tiene un déficit incalculable, debe a los proveedores, la construcción, a Sucremet. Cualquier alcalde que ingrese se las va a ver negras. Lo que queremos hacer es un municipio solvente. No sirve anunciar los proyectos de impacto cuando no hay plata. Tenemos que ser conscientes de la situación. Lo primordial es que la Alcaldía sea solvente, para generar empleos e invertir en proyectos.
CS. ¿Cómo resolvemos este problema y financiamos los proyectos que usted ha mencionado?
GO. Hacer un recorte al salario en distintos niveles, en el Legislativo, Ejecutivo y operativo, aunque este último no tanto, son los trabajadores que solo les alcanza para vivir. Pero de los otros niveles son sustanciosos y hay que reducir por lo menos en un 20%. Hay que crear estrategias para que el Municipio pueda recaudar recursos propios. Ahora se proyectan cuando los contribuyentes no van a pagar. Tenemos que dar facilidades y mecanismos.
CS. También propone ampliar el sistema de recojo de basura y barrido de calles. Actualizar el catastro urbano.
GO. Tenemos una consigna que es el "se acabó el vuélvase mañana". Se tarda mucho tiempo en hacer un trámite y la gente se cansa y al final deja los trámites. Vamos a sistematizar los trámites para recortar tiempos y dar facilidades al contribuyente y a todo que necesite hacer trámites. Vamos a reducir el plazo y los tiempos. Pondremos plazos a los funcionarios y sancionaremos con responsabilidad institucional para aquellos que incumplan.
CS. De esos proyectos, sobre todo los de magnitud, ¿cuál cree usted que podría realizarse al menos en el primer año, considerando la situación de crisis del Municipio?
GO. Podríamos decir que el centro en salud tropical podría hacerse en el Distrito 7; en Surima y Chuqui Chuqui hubo 122 casos confirmados. Impulsaremos un centro para este tipo de enfermedades. Esto es a corto plazo, es fácil y no se necesita muchos recursos. Pensamos hacer un municipio solvente y con mejor recaudación, esos serán destinados al sector salud y garantizar ítems y equipamientos para que los trabajadores en salud puedan brindar un buen servicio.
CS. ¿En cuánto tiempo se lograría un Municipio solvente?
GO. Es complicado decirlo, pero nosotros tenemos bastantes planes y estrategias para lograrlo máximo en unos dos años. Sabemos que el Municipio tiene financiamiento del gobierno central por el IDH, la coparticipación tributaria, es reducido pero tenemos que buscar fuentes de financiamiento externo con la CAF y el BID. De ahí vendrá la reactivación económica.
CS. En algunos departamentos el MNR realizó alianzas políticas con otros partidos. ¿Qué es lo que ha ocurrido en Chuquisaca?
GO. A nivel nacional el partido hizo alianzas en Sucre y Chuquisaca se presenta con sigla propia. En anteriores elecciones hemos apoyado como una fracción a distintas alianzas. La última elección que participamos como MNR fue en alianza con el señor Carlos Mesa. Se hizo una alianza en La Paz con un grupo que se denominaba Tendencia Democrática Víctor Paz Estenssoro. Pero nosotros decidimos ir con nuestra propia sigla porque estamos cansados de ser la escalera de otras agrupaciones. Llegado el momento ni te toman en cuenta, ni te agradecen; el MNR tiene un voto cautivo de la vieja guardia. Hay mucha gente de raíces emeneristas.
CS. ¿Cómo llega al MNR? Tiene una tradición familiar en ese partido, pero otros más jóvenes lo consideran como una fuerza del pasado que se resiste a morir.
GO. No estamos en nuestros mejores tiempos. Somos un partido político, no una agrupación ciudadana. Las agrupaciones ciudadanas no dan sus frutos, como se ha visto recientemente como Comunidad Ciudadana (CC), se desintegró y cada uno por su lado. En cambio el MNR tiene trayectoria. Fue impulsor de la primera presidenta mujer de Bolivia. Tiene buenas cosas para salir adelante.
CS. Al MNR en Chuquisaca le cuesta más recuperarse de lo que les cuesta en Beni, en el Oriente.
GO. Es muy complicado, en el Oriente, en Tarija, el MNR está bien posicionado. A nivel nacional estamos en contacto con el comité político. El MNR no va a morir porque quiere resurgir, renacer y sacar adelante a nuestro partido. Evidentemente hubo errores como en la gestión de Sánchez de Lozada. Nosotros somos gente nueva y comprometida con nuestra región.
CS. ¿Piensa que el MNR tiene posibilidades de llegar a la Alcaldía? ¿Se siente motivada a hacerlo dada la crisis económica?
GO. En igualdad de condiciones, pero creo que la gente se dará cuenta de las propuestas de cada alianza. Presentamos propuestas oportunas y realizables. No vamos a pecar de demagogos. Pretendemos llegar a la Alcaldía con propuestas claras y realizables. Estoy motivada para ir a la Alcaldía.