- Correo del Sur - Vicepresidente del TSE: Fallo del TCP es una afrenta a la independencia de poderes
- Correo del Sur - TSE acusa al TCP de atentar contra las judiciales y anuncia acciones legales para seguir el proceso
- Correo del Sur - TSE todavía no fue notificado con el nuevo fallo del TCP sobre las judiciales, según vocal Tahuichi
- EJU TV - «Elecciones presidenciales de 2025 estarían riesgo», advirtió vocal del TSE
- RED UNO - Confirman suspensión de elecciones del TSJ en dos departamentos y del TCP en cinco
- RED UNO - ¿Qué Tribunales, y de qué regiones, fueron declarados desiertos para las Elecciones Judiciales?
- RED UNO - "Elecciones presidenciales de 2025 estarían riesgo", advirtió vocal del TSE
- El Deber - TCP suspende elecciones judiciales en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija
- El Deber - Elecciones judiciales: Mesa afirma que el fallo del TCP “instala una dictadura masista abierta”
- PIO XII 97.9 - ELECCIONES JUDICIALES. ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS EXENI, EXVICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.
- Correo del Sur - Precandidatos invitan a líderes de oposición a sumarse al bloque de unidad de cara a los comicios 2025
- La Razón - Mesa dice que fallo del TCP es devastador no solo para la justicia, sino para la democracia
- El Alteño - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
- Correo del Sur - Revisa el último fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales
- Urgente BO - TSE no fue notificado con sentencia del TCP que frena las elecciones judiciales
- Urgente BO - Nuevo bloqueo a las judiciales, el TCP declara desierta convocatoria para las elecciones en dos tribunales
- El Diario - TSE observa que el TCP no se pronuncie sobre las judiciales
- El Diario - Nueva denuncia pide cancelación de personería jurídica del MAS
- EJU TV - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 09 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Son 23 procesos electorales en los cuales siempre se hacen al menos dos o tres encuestas previas de perfil del electorado, para diseñar las estrategias de campaña. En el transcurso de los años, tuve la oportunidad de acceder a un par de docenas de esas encuestas.
Las preguntas usuales, para definir la imagen y discurso del candidato y el Mensaje central de la campaña, son algo así como: “¿Cómo quisiera que sea el candidato?”, “¿Cuáles son las cualidades que debe tener el candidato?”, “¿Qué es lo que mas le gusta del candidato?, “¿Qué es lo que menos le gusta del candidato?”, etc. etc.
No importa cómo se formule la pregunta, las respuestas tienen una tendencia clara, por supuesto con variaciones porcentuales coyunturales, pero con coincidencias siempre presentes a través de los años. Hay una fuerte coincidencia en tres aspectos: la mayoría quiere candidatos que sean capaces, honestos y comprometidos con el pueblo. No dicen hombre ni mujer, ni camba ni kolla, ni indio ni mestizo, ni izquierda ni derecha, simplemente piden capacidad, honestidad y compromiso con el pueblo.
Si lo piensan bien, son deseos y expectativas bastante modestos. Que un candidato tenga capacidad para ser Alcalde, Concejal, Gobernador, Asambleísta, Presidente, Diputado o Senador es algo absolutamente racional. Que la gente espere que tengan capacidad para administrar las políticas municipales, departamentales o nacionales es lógico, pero lamento decirles que a la hora de hacer las listas de candidatos los partidos no buscan a sus “cuadros” más capaces, ponen en la lista a los que más trabajan por el partido y son leales a la cúpula dirigencial, o sea, a los llunckus.
Los llunckus suelen ser bastante menos que brillantes por lo que su mediocridad les impide surgir por mérito propio y esa es la razón por la que pululan alrededor de algún dirigente, para que les abra paso. Por eso existe una imposibilidad del cumplimiento del requisito ciudadano de la “capacidad”.
Cuando los llunckus son muy rastas, invitan a alguien a la candidatura. Tampoco se valora su capacidad en la gestión pública, sino la de ganar votos y lamento comunicarles que los que ganan votos no siempre son los mejores, pueden también ser homicidas, violadores o corruptos, aunque hablen bonito.
El segundo deseo es que sean honestos. Me apena recordarles las toneladas de denuncias por corrupción a las autoridades electas en cualquiera de las mencionadas elecciones. Por supuesto que no son tod@s, pero lamentablemente hacen una fuerte tendencia fortalecida por uno de los rasgos mas negativos de nuestra cultura política: el patrimonialismo, es decir, una forma de gobernar usando los recursos y bienes públicos como si fueran propiedad de las autoridades de turno, sin rendición de cuentas y generalmente usados primero para beneficio de los gobernantes, no de los ciudadanos. La honestidad de los políticos en general -no de tod@s- es un anhelo, no un rasgo.
Por último, tod@s se dicen comprometidos con el “pueblo”, pero no responden al electorado sino al partido, o al jefazo que los puso en la lista de candidatos.
Notarán que para el 7/3 ando rebosante de optimismo.