- BRÚJULA DIGITAL - Presidente promulga ley transitoria para la elección de vocales del TSE
- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 09 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato por Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), en semanas anteriores, y luego, habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El 5 de febrero fue notificado con esta habilitación; y el mismo día interpusieron demandas en su contra.
El MAS presentó un recurso de revisión extraordinaria de la resolución 008, que habilita a Reyes Villa. El candidato informó que también hay denuncias de Unidad Cívica Solidaridad y Comunidad Ciudadana.
Para habilitarse, tuvo que acreditar su condición de asilado en Estados Unidos, amparado además en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a no inhabilitar de candidaturas a quienes hayan sido asilados o refugiados en el extranjero. Luego, le observaron que había votado en octubre de 2020 en Tiquipaya, y se postulaba como candidato en Cochabamba; este tema también fue subsanado. Un tercer conflicto fue la inhabilitación del TED por deudas pendientes de cuando era Prefecto; el tema fue apelado ante el TSE, instancia que resolvió habilitarlo, y con lo que el MAS-IPSP está en desacuerdo.
El diputado masista Héctor Arce manifestó que los vocales del Tribunal Electoral deben revisar su accionar, conducta y decisiones.
“El último recurso que se va a agotar es el amparo constitucional. Esperemos que lo que se ha presentado tenga respuesta, y ya la próxima semana se verá otros mecanismos”, anunció.
Arce expresó preocupación y dijo que llegamos a la conclusión de que “hay un consorcio de abogados, exjueces, exvocales que están trabajando de manera muy estrecha para lograr de una u otra forma la habilitación de Manfred Reyes Villa”.
Por su lado, Reyes Villa enfatizó que no hay motivo para inhabilitarlo. “Los candidatos están desesperados. Saben que no tienen apoyo”, sostuvo.
Criticó que los partidos que antes buscaban unidad, “ahora busquen dividir”.
El delegado de Súmate ante el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), Diego Bráñez, expresó que, si es que se diera, aguardarán una notificación oficial para, entonces, asumir alguna medida. Acotó que no amerita continuar buscando que Reyes Villa no vaya a como candidato.
“Es un tema que ya se ha zanjado. El mismo Presidente del Tribunal Electoral Departamental ha dicho que es un tema ya cerrado si es por las mismas causales. Hemos demostrado una y otra vez que Manfred está completamente habilitado, que cumple con todos los requisitos, que no tiene una sentencia ejecutoriada”, enfatizó.



