Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 09 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Yolanda Mamani Cayo / La Paz
El candidato a la silla edil alteña por la agrupación ciudadana Venceremos se llama Óscar Zenón Huanca Silva. Es vecino de la zona Alto Lima, es abogado de profesión y asegura que tiene a su favor una carrera administrativa de más de diez años en el municipio alteño.
Huanca asegura que si llega a ser alcalde de El Alto, una de las primeras normas que firmará será una resolución municipal que reduzca su salario al mínimo nacional (2.122 bolivianos) por los cinco años que dure la gestión.
“Si Óscar Huanca Silva es alcalde me voy a poner al servicio de la población y con una resolución municipal voy a ganar salario mínimo nacional los cinco años de gestión municipal, que implicaría un ahorro de 974 mil bolivianos”, afirma.
El postulante fue representante de la Prefectura en la gestión de José Luis Paredes. Fue dirigente vecinal, subalcalde del Distrito 6 y concejal municipal. Renunció hace unos días al Concejo para dedicarse de lleno a la campaña.
Huanca cuenta que es uno de los tres fundadores de Venceremos, una agrupación ciudadana que nació en El Alto y que en estas subnacionales presenta candidatos en 52 municipios del departamento de La Paz, en los que -asegura- tiene una fuerte presencia política.
“Nos presentamos como una alternativa netamente alteña. Pedimos que nos den la oportunidad como Venceremos”, dice Huanca, quien plantea que El Alto se convierta en una metrópoli.
¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad de El Alto?
Estamos planteando un programa que se llama “El Alto para los alteños”. Uno de nuestros pilares es El Alto metrópoli inteligente y con seguridad ciudadana, con empleo innovador y reactivación económica para apoyar a los grandes, medianos, pequeños, y micro y pequeños empresarios.
Otro pilar importante es El Alto metrópoli, con educación y salud, donde planteamos la construcción de dos hospitales de segundo nivel, con un presupuesto referencial de 37 millones de bolivianos para cada hospital.
Vamos a reducir el presupuesto del Concejo Municipal, que maneja 31 millones de bolivianos, a diez millones a favor de la educación.
¿Qué hará con el caos vehicular presente en varios puntos de El Alto?
Es otro de nuestros pilares: El Alto metrópoli, con infraestructura urbana y municipio modelo de desarrollo económico local, con nuestras obras estrella; por ejemplo, la construcción de pasos a desnivel de los cruces Viacha y Costanera.
Estamos planteando la revitalización de la Ceja para apoyar en el tema de tráfico vehicular, la conexión panorámica de norte y sur con un presupuesto de diez millones de bolivianos. La reconstrucción de la avenida Litoral, que es de primer orden para el descongestionamiento vehicular. Nuestra obra estrella es la construcción del parque urbano metropolitano, que tiene un precio referencial de 300 millones de bolivianos.
Si no logra el suficiente apoyo ciudadano, ¿respaldaría a otro candidato?
En la elección municipal se gana por mayoría simple, no es necesario el apoyo de los partidos. Nosotros no nos vamos a bajar de la carrera electoral. Es nuestra primera experiencia, vamos a seguir adelante sin ningún tipo de alianzas.
Los alteños tenemos un sueño con Venceremos y como es nuestra primera elección, vamos a seguir trabajando y construyendo para que el 2025 podamos construir un partido a nivel nacional.