Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 09 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Constitucional Cuarta de La Paz negó la acción popular interpuesta por el candidato Amilcar Barral para postergar de forma temporal las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo, porque no se “ha podido demostrar una actividad mínima probatoria” de que el accionante haya adquirido el virus en el momento de cumplir un derecho político.
La autoridad jurisdiccional argumentó que la gente ha aprendido a convivir con la Covid-19 e incluso él tiene en su casa a su hija afectada, recuperándose.
En pasados días, Barral recurrió ante la justicia para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergue los comicios subnacionales ante el incremento de casos de coronavirus en esta segunda ola.
“No se ha podido establecer de una manera efectiva una amenaza, una omisión, tanto en la función publica de cada una de las autoridades accionadas (…), por lo que este Tribunal, luego de razonar, analizar, no encuentra nada más que denegar esta acción popular, deniega la acción popular sea sin costas ni multas”, manifestó el vocal Rubén Ramírez al cerrar ayer de la audiencia.
Para llegar a esta determinación, la autoridad de la Sala Constitucional Cuarta cuestionó la presentación de la acción popular, al sostener que se buscaba que esa instancia trastoque la Ley 1269 de convocatoria a las elecciones.
“Al inicio no queríamos tener cerca hospitales de Covid-19, y ahora que pasa el tiempo ya convivimos, y hasta es preferible tener a un enfermo de Covid en casa, como la tengo a mi hija y la estoy reestableciendo”, refirió el juzgador en sus argumentos para rechazar la acción.
Por otra parte, la autoridad señaló que “ni el propio accionante pudo demostrar con prueba mínima” que se contagió de Covid-19 cuando fue a cumplir su deber cívico.
Las autoridades demandadas - los presidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Cámara de Diputados y el Senado- presentaron los argumentos para mantener la realización de los comicios el próximo 7 de marzo, proceso en el que se elegirán a los gobernadores, asambleístas departamentales, a los alcaldes y concejales y autoridades indígena originaria campesinas.
Barral dice que la justicia está peor que nunca
El candidato Amilcar Barral lamentó la determinación asumida por la Sala Constitucional y que la justicia esté en su peor momento.
“Niegan acción popular para suspensión temporal de las elecciones. Uno de los motivos es que no demostré que yo me haya contagiado del coronavirus votando o en elecciones. La justicia, peor que nunca. Dimos la pelea, tranquilos de conciencia”, escribió Barral en su cuenta de Twitter y expresó su rechazo a la resolución judicial.
Barral lamentó que uno de los argumentos de la Sala Constitucional para negar la Acción Popular fue que no demostró que se haya contagiado de coronavirus votando o en elecciones.
El vocal Rubén Ramírez, durante la parte resolutiva, dijo que, en el caso de la pandemia, no se puede presumir que todas las personas que salgan a desarrollar sus actividades comerciales, empresariales o laborales se vayan a contagiar.
“Resignados, al final hemos hecho el intento de querer salvar la vida de varios bolivianos, pero estos señores, desde la comodidad de su sillón y haciendo sus sesiones virtuales, ganan sus sueldos y seguramente no se enfermarán”, expresó el candidato.
En las últimas semanas, el país ha mostrado un incremento exponencial de los casos positivos de coronavirus y de decesos, aunque desde hace un par de días las cifras han descendido. Las autoridades epidemiológicas anunciaron para fines de febrero el pico de contagios en el país.