Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 11 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras tanto, transportistas, comerciantes y control social iniciarán hoy una huelga de hambre y aguardarán las determinaciones de una asamblea para evaluar más medidas de presión, informaron ayer dirigentes consultados por Los Tiempos.
Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, descartó que Mérida vuelva al Ejecutivo porque cometió un delito electoral para acceder al cargo de alcalde. Asimismo, defendió la suspensión y justificó la designación realizada el sábado del concejal Zacarías Jayta como alcalde suplente, indicando que se cumplió con la ley, aunque no precisó mayores detalles.
Al respecto, el abogado defensor de Mérida, Ronald Orozco, explicó que hoy se presentará un recurso de amparo contra Jayta porque sostuvo que tomó posesión de la Alcaldía de forma “ilegal”.
“La acción de amparo la vamos a presentar contra Zacarías Jayta por la forma delincuencial en la que ha entrado al municipio y por haber puesto candado (el sábado) sin antes haber notificado a Eduardo Mérida”, sostuvo.
Añadió que la notificación debe realizarse de forma inmediata en días y horarios hábiles, por lo que se aguarda hasta hoy para recibirla. De no emitirse el procedimiento, aseguró que se vulnerarían los derechos de Mérida y del municipio.
Una vez recibida la notificación, se presentará un recurso de notificación para solicitar al Concejo la reconsideración de la suspensión de Mérida. Una vez agotado el procedimiento, recién se procederá a la presentación de un recurso de amparo contra la resolución de la suspensión.
El viernes, el juez de Sentencia Primero de Quillacollo, Elvis Isaac López, emitió una resolución que instruyó al Concejo Municipal suspender temporalmente a Mérida en un plazo de 72 horas. Orozco calificó la decisión como prevaricato, ya que anteriormente su cliente denunció que el magistrado habría recibido presiones del viceministro Feliciano Vegamomente para proceder a la suspensión.
La acusación fue respaldada con la presentación de un audio en el que ambos funcionarios cuestionados habrían mantenido una conversación. Este medio intentó comunicarse ayer en varias oportunidades con López, sin embargo, no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Por último, Orozco adelantó que se iniciará un proceso penal contra López por incumplimiento de deberes.
“Se ha dejado someter a ciertas injerencia y lo que vamos a pedir (son) las pericias de este audio que lo va a presentar el doctor Eduardo Mérida, vamos a pedir que se lo pueda suspender de su cargo ante el Concejo de la Magistratura”, afirmó.
Contrariamente, el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, desestimó las acusaciones de Orosco. “La única manera en que vuelva Mérida es que lo declaren inocente por el proceso de falsificación de libreta militar, y eso podría tardar dos años”, aseveró.
3 semanas es el plazo que la defensa de Mérida estima que se demorará en restituirlo a sus funciones con la presentación de recursos.
DATOS
Álvaro Zamorano presentó denuncia. El ciudadano Álvaro Zamorano apuntó que hubo incumplimiento de sentencia por la condena en primera instancia de tres años y seis meses por la presunta falsificación del certificado de su libreta militar de Mérida.
Hay 22 procesos contra Eduardo Mérida. Entre ellos se encuentran: el caso de despido irregular a cinco trabajadores, contratos lesivos por almuerzo escolar, avasallamiento.
SUSPENSIÓN DEL ALCALDE DIVIDE OPINIÓN ENTRE SECTORES SOCIALES DE QUILLACOLLO
La suspensión del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, no provocó movilizaciones ni manifestaciones de protesta durante el sábado, indicaron vecinos y comerciantes consultados ayer por Los Tiempos.
Los principales mercados y vías de acceso a la ciudad funcionaron con normalidad, según constató ayer este medio durante un recorrido por la zona.
El presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Iván Herrera, sostuvo que su sector se “sintió aliviado” con la suspensión de Mérida, ya que relacionó su gestión a hechos de corrupción.
“Él ha creado en Quillacollo polarización entre el concejo y el ejecutivo, porque sus mismos concejales lo abandonaron”, explicó.
Añadió que hoy solicitará que se investigue la corrupción de los funcionarios municipales.
Contrariamente, el presidente del Control Social, Freddy Maldonado, informó que se convocará hoy a todos los distritos de Quillacollo para defender el voto democrático.
“No podemos arrojarnos a la calle sin antes tener el consentimiento de toda la población”, sostuvo.
Mientras tanto, la dirigencia de la Federación de Comerciantes Minoristas de Quillacollo evitó pronunciarse al respecto.