- El Deber - TSE alista una nueva ley y convoca a reunión política para garantizar la prosecución de las elecciones judiciales
- La Patria - TSE critica «excesos» del TCP y defiende elecciones judiciales para el 15 de diciembre
- UNITEL - “Es una afrenta a la independencia de poderes”, dice el vicepresidente del TSE sobre sentencia del TCP
- VISION 360 - El TSE garantiza las judiciales y convoca a una reunión a los órganos del Estado y partidos
- Urgente BO - El TSE presentará un proyecto de ley 'para garantizar la integridad y unicidad' de las Judiciales
- UNITEL - TSE dice que es momento de “frenar los excesos” del TCP y llama a reunión de Órganos del Estado para salvar las elecciones judiciales
- Brújula Digital - Presidente Arce pide unidad frente a los intentos de "socavar" la democracia
- Urgente BO - TSE llama a reunión con órganos del Estado, pide explicación al TCP y garantiza las judiciales
- EJU TV - Mesa califica como “golpe a la democracia” la suspensión de las elecciones en cinco departamentos
- VISION 360 - Sala del TCP declara desiertas las elecciones para tribunales en cinco departamentos
- VISION 360 - "Evistas" dicen que fallo del TCP sobre judiciales busca anular sigla del MAS y "arcistas" piden complementación
- La Razón - TSE advierte que sentencia del TCP viola la preclusión y pone en riesgo otros procesos electorales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 05 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los TED de nueve departamentos impulsaron diferentes acciones para que las organizaciones políticas tomen las medidas de bioseguridad necesarias, en especial el "Acuerdo", aunque también hubo otras iniciativas como reuniones con representantes políticos en Cochabamba, o como en el caso de Tarija la Alcaldía aprobó un decreto municipal para regular las campañas e imponer sanciones, según el reporte de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD)
Pese a los llamados a evitar los actos proselitistas que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía, las organizaciones políticas en nueve de las ciudades capitales mantuvieron sus actividades de campaña electoral sin respetar el "Acuerdo", según reportaron los monitores de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD). Proclamaciones, fiestas, caravanas en vehículos, caminatas, visitas de puerta a puerta, concentraciones masivas y en otras con grupos más pequeños son algunas de las actividades más recurrentes.
Uno de los mayores problemas que se ha observado es que no se respeta el distanciamiento físico, mucha gente no usa barbijo o lo usa de manera inadecuada. Los TED de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Pando, Potosí, Beni, Oruro y Chuquisaca invitaron a las organizaciones políticas a desarrollar una campaña segura en plena pandemia del coronavirus, aunque las medidas no establecen mecanismos sancionatorios de cumplimiento.
Difícil
Las agrupaciones Somos Pueblo, Jallalla y Creemos manifestaron que han realizado su campaña electoral tomando las medidas de bioseguridad durante la pandemia del Covid-19, aunque reconocen que es difícil mantener el distanciamiento físico con la población.
El candidato de Somos Pueblo a la alcaldía, Iván Arias, comentó que durante la campaña en "lo posible" se guarda el distanciamiento, pero que no siempre se cumple este objetivo porque la gente se acerca a saludar a los candidatos. Precisó que optaron por caravanas en vehículo, por actividades en plazas, esquinas y no así eventos masivos para preservar la salud de su militancia y de la ciudadanía.
Por su parte, el vocero de la candidata de Jallalla, Eva Copa, David Apaza afirmó que realizan desinfecciones y reuniones cortas para evitar los riesgos de contagio del coronavirus, y reconoció que "es un poco inevitable" que la gente se aglomere o que no tenga barbijo. Sin embargo, dijo que evitarán las concentraciones masivas en la recta final de su campaña.
Mientras que Mario Aguilera, jefe de campaña del candidato a Gobernador por Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que descartaron las concentraciones numerosas en la capital y en las provincias, y que se optaron por caravanas con distanciamientos entre la gente. Pero también admitió que "es muy difícil" que en la campaña se administre el accionar de la población.