Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 04 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Contratación de más personal, construcción de hospitales y más presupuesto son las propuestas coincidentes en el ámbito de la salud pública de los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba de UCS, el MAS y MTS. Analistas ven, en los postulantes, desconocimiento de la gestión municipal de la salud y que todos apuntan a construir grandes obras.
La pandemia del coronavirus desnudó las falencias del sistema de salud público, en el municipio de Cochabamba se vio que los hospitales no están totalmente equipados, el personal es insuficiente, entre otros. El presupuesto actual para salud es de más de 150 millones de bolivianos.
En este contexto, las principales promesas electorales giran en torno al tema de salud. Tres candidatos explicaron sus programas, mañana se publicará las propuestas de otros tres.
UCS
Roberto Perrogón, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene un programa con 12 puntos. Algunos de ellos son: atención preventiva en barrios, medicamentos gratuitos, más presupuesto, construcción de centros de primer y segundo nivel, mantenimiento, digitalización del sistema, programa de diagnóstico para infantes y otros.
En el contexto actual de pandemia mundial, Perrogón explicó que en caso de ser elegido, sus acciones inmediatas serán dos.
“La primera es sacar recursos para la contratación de más personal médico. Necesitamos al menos 600 personas para atender al 100 por ciento en todos los hospitales y centros. A la par, se hará la compra de buses hospital para que lleguen en los tres primeros meses y se llevarán por los barrios más alejados”, dijo.
¿De dónde saldrán los recursos? Perrogón dijo que el presupuesto actual para salud es el 15 por ciento del IDH. “Lo vamos a duplicar”, precisó. Para ello, plantea reorganizar el manejo de salud del municipio y no “quitar presupuesto” a nadie.
MTS
El plan del candidato Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema (MTS) contempla la contratación de 1.500 personas para salud. Así garantizar la atención 24 horas en los 33 centros de salud.
Además, propone atención gratuita para Covid-19, vacunas, pruebas y medicamentos.
“En el tema de la pandemia estamos planteando dar las pruebas PCR, el tratamiento y la vacuna gratis. Más de 13.700 (personas) han dado positivo en Cochabamba, representan como 13 millones de bolivianos, eso la Alcaldía gasta en publicidad, no es tanto dinero”, indicó.
Para financiar estas acciones, Rodríguez dijo que se reducirá el gasto administrativo del 25 al 15 por ciento. “Eso nos va a permitir disponer de 106 millones de bolivianos. De ahí van a salir 75 millones para la computadora y 25 para zapatos y unos 10, para la Covid”, detalló.
MAS
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, propone ocho puntos. Entre estos están: el fortalecimiento del Sistema Universal de Salud (SUS), la construcción de hospitales de segundo nivel, la dotación de recursos humanos y materiales, implementación de terapias intensivas y programas de salud preventiva, entre otros.
Cox también propone incrementar el presupuesto destinado a salud. “Asignaremos recursos adicionales provenientes de impuestos, regalías o de sus propios recursos para el financiamiento de programas como promoción de la salud y prevención de enfermedades”, indicó.
Ven falta de conocimiento en la gestión de la salud
El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Yuri Lazarte, y la concejala del MAS Rocío Molina coincidieron al decir que las propuestas de los candidatos no corresponden a realidad de la gestión de la salud en Cochabamba.
Antes de pensar en proyectos grandes, dijo Lazarte se deben fortalecer y reorganizar los proyectos en salud. “La cantidad de infraestructuras es verdad que es insuficiente, pero lo poco que hay no tiene equipamiento, ni recursos humanos (...) Se plantean cosas, pero algunas son tuición del nivel central”, observó.
En tanto, Molina considera que se debe fortalecer la coordinación en la red de salud. “Hay contratados por el municipio, otros por el Sedes y otros del Ministerio y cada uno va por su lado y no saben a quién responder, porque no hay coordinación de red”, dijo.