Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 04 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Normalmente el lazo compadril acaba soldando una relación de amistad para toda la vida, es un paso más en la escala comparable muchas veces a los hermanos y por encima, casi siempre, de los primos. Aunque también hay casos en los que se reduce a una relación festiva del momento, a una coyuntura laboral o, también, a una relación política interesada, donde la proyección de futuro no es muy grande.
Si el día de compadres fuera normal, los candidatos tendrían hoy serias dudas para intercambiar o devolver canastas, pues las fracturas entre aliados que parecían realmente amigos han sido gruesas, mientras que otras alianzas son exclusivamente cálculo político con poca afinidad.
Ruptura o intercambio
La pareja rota más significativa en los últimos años es la que formaban Óscar Montes y Rodrigo Paz Pereira. El exalcalde Montes es hoy aspirante a gobernador con Unidos y el exalcalde Paz es hoy senador y parte de Comunidad de Todos, aunque se prodigue poco por prescripción médica. El último compadre conocido de Paz Pereira fue el río Guadalquivir, pero en la última campaña la relación con Montes era muy cercana, pues había sido elegido como su sucesor en UNIR, que a su vez era una evolución – si no una escisión – del MIR de Jaime Paz Zamora de primeros de siglo. Paz es el alcalde más votado hasta la fecha con un 59%, pero en su gestión rompió toda relación con Montes y su entorno.
Montes esta vez aparece aliado a Mario Cossío en Unidos, el exgobernador que acabó exiliado en Paraguay y con quien fue rival en los 90 hasta que firmaron una especie de pacto de no agresión en 2009 – 2010 que le garantizó a uno la Alcaldía y al otro la Gobernación, aunque solo temporalmente, porque el damnificado de aquel pacto iba a ser el chaqueño Wilman Cardozo, “expulsado” de la lista de Convergencia en 2009 y que se bancó su uninominal de la mano de Carlos Brú, entonces rabioso autonomista y hoy “socialista al extremo”, que pintó su corazón rosado emenerrista de azul masista.
Cardozo, que nació mirista como Montes y que por cierto disputará la Alcaldía contra Carlos Brú, es aliado hoy de Adrián Oliva, Gobernador y candidato de Comunidad de Todos, que antes se llamaba Vanguardia Integración, y que en su nacimiento fue una escisión joven del Camino al Cambio de Mario Cossío, de quien era asesor general en la Gobernación y a quien fue a visitar a Paraguay con el hoy desaparecido Luis Pedraza, que solía llamar masista a Óscar Montes y que no soportó que Oliva se aliara con Luis Alfaro en la segunda vuelta de 2015.
Alfaro había sido bastión masista desde su nacimiento y operador principal de la caída de Mario Cossío, como Carlos Brú y su PAN que finalmente acabó integrado en el MAS, igual que Álvaro Ruíz, que perdía elecciones con Unidad Nacional y se hizo alcalde de Uriondo en 2010 con el mismo Camino al Cambio de Mario Cossío para volverse al MAS a mitad, revalidar el cargo en 2015 y ser hoy el candidato a la Gobernación del partido azul.
Tal vez quien más tortas políticas de compadres haya repartido en su vida es Johnny Torres, sempiterno jefe del MNR tarijeño y hoy “indiscutible” candidato de Unidos a la alcaldía de Cercado luego de haber sido diputado en el Podemos (2005) de Tuto Quiroga con Carlos Brú (MNR-PAN-MAS), Wilman Cardozo (MIR, Podemos, AS, PAN, UDA, Comunidad Ciudadana, Juntos, Todos, Comunidad de Todos) o Roberto Ruíz (hoy MAS) y después asambleísta de Camino al Cambio en la legislatura que huyó Mario y mantuvo a Lino Condori cuatro años y medio de interino para furia de la otra mitad de la bancada.
Estrenan grupo Mirtha Arce, que fue Convergencia como Oliva y Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina y hoy es candidata con ISA; Patricia Paputsakis, que fue Convergencia suplente de Víctor Hugo Zamora - lugarteniente de Óscar Montes hasta que se hizo Ministro de Hidrocarburos, serruchado primero y exiliado después – como Mirtha Arce, UNIR después, Primero la Gente de Paz y ahora es Basta con ADN de Valmoré Donoso y Francisco Rosas, fundador de UNIR, peleado para variar con Montes y hoy candidato a la Asamblea en franja de seguridad con Todos de Adrián Oliva.
¿Lo que pasa en compadres se queda en compadres?
Campañas “solidarias” y los “regalos”
Como los estrategas dicen que en las campañas políticas no hay que hablar de política sino colgar videos en Tik Tok y parecer buen tipo, los candidatos se dedican hoy a mover actividades solidarias con sus peones y postearlo después: limpiar riberas de ríos, plantar arbolitos, dar de comer perritos callejeros, recoger basura y actividades similares.
El extremo de la solidaridad fingida es la caridad, que se materializa en la entrega de útiles, comidas o canastas solidarias, sin embargo, la Ley tiene restricciones a la hora de hacer regalos en actos proselitistas. En la espiral creciente, la presidenta del TED, Nataly Vargas, tal vez tuviera que sentar criterio, o sancionar.