Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 02 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar de pedidos de suspensión de las elecciones ante el rebrote del COVIOD-19, el presidente del TSE, Salvador Romero, descartó en varias ocasiones esa posibilidad y afirmó, por el contrario, que, como ocurrió en las justas de octubre de 2020, se velará por el derecho político y la salud.
Fueron aprobadas siete medidas de bioseguridad. Se habilitará mayor número de recintos de votación, el horario de sufragio se ampliará de 08.00 a 17.00 y serán dispuestos dos horarios de votación: de 08.00 a 12.30 para personas con cédula de identidad con terminación en 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que de 12.30 a 17.00 para votantes con cédula terminada en 5, 6, 7, 8 y 9.
Con la finalidad de ayudar a encontrar con rapidez la mesa de sufragio, se desplazarán guías electorales. Los jurados electorales serán elegidos de entre los 18 y 50 años, y su capacitación será en grupos reducidos.
La “producción y manejo del material electoral se hará con las medidas de bioseguridad”, establece la última medida de bioseguridad.
Más de 7 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones en las que se elegirán a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
La Justicia aceptó un recurso contra el ente electoral presentado por el candidato Amilcar Barral por no haberse aplazado las elecciones subnacionales, Romero confirmó el lunes que ya fue citado a una audiencia y anunció que defenderá la posición de mantener la fecha de los comicios.