Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 02 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Desde tres flancos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) arremete contra las encuestas, esto después del reciente trabajo de campo de Ciesmori y luego de que desde ese mismo partido surgieran voces disonantes que reconocieron que pagan factura por el denominado dedazo.
Los tres frentes son el Legislativo, desde donde incluso anunciaron un proyecto de ley para regular las encuestadoras; desde la dirección del partido, con Evo Morales, quien las llamó “encuestas engañosas”, y desde el ámbito de las candidaturas, como en el caso de El Alto, donde un postulante dijo que la encuestadora lo odia.
“Las encuestas como, en la anterior elección, pueden sacar resultados que tal vez no llegan a una verdadera realidad. En la anterior elección nos decían que el MAS iba a ir a la segunda vuelta, pero en los hechos se demostró lo contrario”, declaró a Página Siete Hernán Durán, jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados.
El legislador considera que las encuestas no llegan al campo, lo que —según su lectura— amplía su margen de error. El jefe de bancada de esa fuerza agregó: “En el MAS, después del rotundo triunfo de las elecciones nacionales, no vemos tan creíbles lo que ha salido en las encuestas”.
Todo comenzó el 24 de enero, cuando se difundió la encuesta de Ciesmori para Unitel, trabajo de campo cuyos resultados sorprendieron con datos como el de El Alto, bastión del partido de Morales, donde Eva Copa, exmasista y ahora candidata por Jallalla, logró el 66,4% de intención de voto. En cambio, Zacarías Maquera, postulante del MAS, obtuvo el 8,5%.
Después de conocerse los resultados, en el MAS surgieron voces que reconocieron que ese partido estaba pagando factura por las decisiones de la cúpula partidaria, que en más de un caso eligió por dedazo a candidatos.
No obstante, después de aquello, desde el Legislativo, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Renán Cabezas, indicó que junto a otros parlamentarios de la ciudad de El Alto trabajan en un proyecto para regular las encuestadoras. “Hay que regular eso, hemos debatido con compañeros, hay que elaborar una norma para que las encuestadoras muestren la verdad”, sostuvo.
Sobre el tema también se manifestó el expresidente Evo Morales, presidente del MAS. “El año pasado, Ciesmori engañó y mintió al pueblo, hizo creer que habría una segunda vuelta electoral, sin embargo, no hubo. Nuevamente quiere confundir a la población, debería ser sancionada por el TSE por dañar la democracia. Pido al pueblo no creer en encuestas engañosas”, tuiteó Morales el 28 de enero.
También Maquera se pronunció contra la encuestadora, quien sostuvo que la encuestadora no debe tener la conciencia tranquila por haber cometido un pecado ante Dios. “Ellos no nos quieren, ellos nos odian”, manifestó.