Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 01 de febrero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las escuelas de “política moderna” difieren poco entre sí a la hora de plantear un modelo de campaña electoral, los estrategas definen un plan de tierra (casas de campaña, caravanas, banderas, etc.,) y un plan de aire (medios, redes sociales) en los que intentan colocar sus mensajes dentro de una estructura narrativa épica clásica: de entre el caos emerge el líder que salva a la humanidad – en este caso los tarijeños – de los tremendos monstruos que la acechan. Solo hay que votarle.
Lo que en su momento fue original – dicen los propios estrategas protagonistas – se ha convertido en una suerte de manual repetitivo interpretado muchas veces con poco éxito. Algo que se evidencia también en Tarija.
En la carrera por la Gobernación hay siete frentes: dos de ellos apenas tienen un plan de comunicación – Wilfredo Barrios del FPV y Sebastián Delgado de TPT -, otros dos confían en la recta final para dar impulso a las propuestas – Luis Alfaro con el MTS y Mirtha Arce con ISA – y tres, aspirantes a todo, han puesto toda la carne en el asador – Álvaro Ruiz en el MAS, Adrián Oliva en Todos y Óscar Montes en Unidos -.
En la carrera por la Alcaldía de Cercado también hay ocho frentes, de los que cinco le están poniendo mayor intensidad: Patricia Paputsakis en Basta, Gonzalo Torres en el MTS, Rodolfo Meyer en el MAS, Alan Echart en Todos y Johnny Torres en Unidos.
Explotar las redes
El manual de campaña moderno recomienda “la alegría” por sobre la confrontación y en ese sentido, la población asiste a una especie de carrera en paralelo en el que todos los candidatos festejan y celebran, pero confrontan muy poco sus ideas entre sí y apenas hacen referencias directas a los rivales.
Tributación Ni Facebook, ni Google ni YouTube pagan impuestos en Bolivia sobre lo que facturan a los políticos y gobiernos
En esta fase de la campaña, el escenario elegido son las redes sociales. Todos y cada uno de los principales candidatos bombardean a diario las redes sociales con publicidad pagada por ellos mismos, sus familiares o la empresa de representación que tengan contratada para tal efecto. El manejo de la publicidad en Facebook es bastante opaco, aunque en los últimos tiempos la red azul permite acceder a la información sobre el pago y el alcance de la publicación que solo Facebook puede testear. En este caso, lo común es pagar la tarifa de 100 bolivianos para llegar a entre 100.000 y 500.000 potenciales votantes, lo que hace difícil que algún ciudadano con red social no vea la propaganda del político de turno.
Los expertos en comunicación y campañas, sin embargo, relativizan el éxito del bombardeo constante y de pago a través de las redes sociales, puesto que pierde el efecto general y puede llegar a “caer pesado”, señala uno de los estrategas del MAS. Los políticos como tal son una de las instituciones peor valoradas de Bolivia según la última publicación de la Fundación Unir, por lo que los mensajes unilaterales y sin interpelación se ven como un afán de más de lo mismo.
Mostrar y mostrar
Por el momento, el político más activo en redes sociales es Óscar Montes, de Unidos, que ha diseñado diferentes productos comunicacionales que van desde producciones propias con entrevistas amables al vivo o cápsulas de minutos. En estas, Montes recorre en bicicleta diferentes lugares del departamento y muestra algunas obras de relevancia, aunque no son suyas. Es el caso del spot sobre Yunchará, donde recorre la carretera construida por Lino Condori desde Copacabana y llega a la planta solar construida por ENDE.
En estas lides es habitual “confundir” campaña y gestión, y quienes ostentan cargos públicos, pero aspiran a ampliar sus mandatos acuden recurrentemente a las redes sociales para promocionarla. Es el caso de Adrián Oliva, que usa las redes para promocionar la campaña “banderas por barbijos”, pero también para mostrar sus éxitos con la gestión como los hospitales o las carreteras.
Johnny Torres también ha utilizado las redes con ese fin, incluso en una de sus últimas publicaciones emula a la presidenta de Nueva Zelanda, que fue retada a resumir sus logros en dos minutos… y a Torres le salieron el doble…
En el MAS Álvaro Ruiz opta por la transmisión en vivo desde su cuenta personal en la mayoría de los eventos que participa, dando otros ángulos de la noticia, mientras que también los partidos pequeños también han optado por la publicidad en redes con el fin de “hacerse conocer”.
PlusTLT alista un debate de candidatos
Más temprano que tarde, los candidatos deberán confrontar sus ideas para tratar de convencer a los ciudadanos en una campaña que se antoja más igualada y abierta que las demás, y donde ni las propuestas ni las críticas difieren demasiado de unos a otros.
PlusTLT, la red departamental con señal satelital más importante de Tarija alista la celebración de al menos tres debates que serán claves en la definición de carteras ejecutivas: el de candidatos a Gobernadores, el de candidatos a Ejecutivo Regional del Gran Chaco y el de candidatos a la Alcaldía de Cercado.
En la campaña nacional de 2020 se celebraron dos debates presidenciales y se generó un consenso sobre la necesidad de llevarlo adelante en cada oportunidad.