Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 31 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las fuentes de financiamiento que mencionan los frentes en sus planes de gobierno van desde utilizar recursos propios, pasando por hacer concesiones, hasta emitir bonos soberanos en la Bolsa Boliviana de Valores.
En Santa Cruz, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que postula a Jhonny Fernández a la Alcaldía del municipio cruceño, propone la construcción de un monorriel, el cual, según su plan, se puede hacer realidad con base en una alianza pública privada, una concesión u otra forma de financiamiento.
Fernández no es el único que propone un transporte de ese tipo. El Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula en esa plaza electoral a Adriana Salvatierra, plantea como una megaobra la construcción de un tren urbano, “como -se lee en su programa- una alternativa eficiente, segura, innovadora y amigable con el medioambiente”.
Demócratas, que lleva a Roly Aguilera como aspirante a alcalde del municipio cruceño, propone la emisión de bonos soberanos en la Bolsa Boliviana de Valores, para obtener recursos frescos para ser destinados a proyectos de inversión pública que no puedan ser cubiertos bajo el formato de contratos de concesión al sector privado.
Santa Cruz Para Todos, sigla que postula a Angélica Sosa a la Alcaldía cruceña, oferta la creación de la “playa pública” denominada Mar de Santa Cruz. La obra consiste en la construcción del complejo turístico con balnearios, en el distrito Paurito. Se plantea materializar el proyecto a través de una concesión a privados.
Esa fuerza propone también implementar proyectos de vivienda social con inversión privada, para lograr alternativas de vivienda para familias y parejas jóvenes. “Uno de los grandes problemas de la ciudad es que a las nuevas parejas les cuesta acceder a financiamiento para planes de viviendas propias por sus altos costos y tienen que optar por vivir en casas de sus familiares, generando condiciones de hacinamiento”, se lee en su plan.
En el municipio de La Paz, el Movimiento Por la Soberanía (MPS), que postula al periodista Juan Carlos Arana, propone la creación de un folklódromo “para el ordenamiento, goce y disfrute, de los eventos folklóricos culturales”.
Entre las oferta de “obras estrella” de esa fuerza política también está la construcción del Aeropuerto Internacional Nuestra Señora de La Paz y el traslado de la cárcel de la zona de San Pedro a las áreas de expansión.
Somos Pueblo, que postula a Iván Arias como alcalde del municipio, propone la instalación de sensores GPS y puertas automáticas en los vehículos de los operadores de transporte público.
Para consolidar aquello, en el programa de esa fuerza electoral se propone la creación de un fondo de inversión, para que los transportistas puedan acceder a créditos blandos para cubrir los costos.
A ello se suma la propuesta de concesionar la construcción de una “autopista en anillos”, u otras soluciones viales como túneles, que permitan unir a las laderas este y oeste con la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Soberanía y Libertad (SOL.bo), cuyo candidato a la alcaldía es Álvaro Blondel, plantea dotar una tablet a cada estudiante de las unidades educativas públicas del municipio de La Paz. Además de aquello, esa fuerza electoral oferta el “delivery” del desayuno escolar, para que ese alimento, pese a la pandemia, pueda llegar a los hogares de los estudiantes.
Esa agrupación oferta un metrobús urbano de dos pisos y un PumaKatari eléctrico. También plantea lograr el 100% de la población vacunada en los primeros 100 días de gestión.
En el caso de la Alcaldía de Cochabamba, el Movimiento Al Socialismo, que postula a Nelson Cox a burgomaestre, propone en el ámbito de la salud la ampliación, con recursos del municipio, de la cobertura de los médicos y la “visita puerta a puerta de un médico”.
En Santa Cruz vuelve a sonar el planteamiento de federalismo
En la pugna por la Gobernación de Santa Cruz entró la oferta de la senda al federalismo. Por otro lado, el partido azul propone la promoción de una clase media rural empresarial.
“La construcción de un régimen federal para el país es un proceso de largo aliento, que debe comenzar con recuperar la autonomía, hacerla funcionar de verdad y sentar las bases de funcionamiento de un estado compuesto que nos permita en un plazo de diez años alcanzar el federalismo”, se lee en el programa de Creemos, que postula a Fernando Camacho como gobernador de ese departamento.
En el programa de Sol, que postula a Luis Felipe Dorado para esa plaza electoral, se indica que llegar al federalismo aún no es posible por temas de arquitectura legal y que si esa fuerza gana, lo primero que hará será sentar las bases para reclamar las competencias perdidas.
En el caso del Movimiento Al Socialismo, que postula a Mario Cronenbold, ofrece la promoción de una clase media rural empresarial “para -se indica en su programa de gobierno- que nuestros campesinos se reconozcan como empresarios del campo y mejoren sus condiciones de vida y sus ingresos”.
En La Paz proponen economía creativa y centro de innovación
Soberanía y Libertad (SOL.bo), que postula a Álvaro Blondel a alcalde de La Paz, plantea propuestas sobre economía creativa. En tanto, Comunidad Ciudadana Autonomías (C-A), que postula a Waldo Albarracín a esa plaza electoral, propone incidir en la investigación y la innovación tecnológica.
La propuesta de SOL.Bo busca establecer al municipio como centro de la economía creativa. En ese marco, plantea un centro comercial a cielo abierto con mejores condiciones en la 21 de San Miguel, en el Cruce de Villas, la Periférica y Max Paredes.
También propone la creación del Primer Centro de Desarrollo Económico del Departamento.
En el caso de C-A se propone un parque industrial de alta tecnología y valor agregado, centros comerciales, campos feriales y rueda de negocios; un centro de investigación e innovación tecnológica, plataforma de información y servicios empresariales, una incubadora de empresas, e Incentivo tributario a los nuevos emprendimientos.
En Cochabamba apelan a la nostalgia para captar votos
En la ciudad de Cochabamba, Súmate, que postula a Manfred Reyes Villa a alcalde, apela en su campaña a la nostalgia y el recuerdo. El MAS, que busca lograr esa plaza electoral con Nelson Cox, tiene como el pilar más importante de su plan el desarrollo humano integral y sostenible.
En los últimos días, la campaña de Súmate se enfocó en recordar a través de redes las medidas y obras que realizó Reyes Villa cuando fue alcalde de ese municipio, hace más de 20 años. “¿Sabías que gracias a Manfred el viaducto forma parte de Cochabamba?”, “¿Sabías que Manfred gestionó el alumbrado público de la zona sud?”, “Sabías que Manfred implementó el día del peatón en Cochabamba?” son algunos mensajes que difunde esa fuerza política en redes.
Cox, candidato del MAS, dijo que el pilar más importante de su programa es el desarrollo humano integral y sostenible. “¿Qué es esto? Es la política pública focalizada en el ciudadano, pero en su condición de ser humano. El ser humano es lo más importante, es lo vital de un municipio”, manifestó en el programa Buena Noche.
Punto de vista
José María Paz Analista político
“Es una elección sui géneris”
Este es un proceso electoral sui géneris, en especial porque se realiza en un contexto diferente, no común, que es el de la pandemia.
Aunque ya hayamos tenido un proceso en pandemia el año pasado, por elecciones generales, éste es especial porque es más complejo y difícil, por la división territorial que tiene el país, los niveles que se han creado de administración a través de la nueva Constitución de 2009.
Entonces, en general, es un proceso electoral que tiene las siguientes características: es una elección fragmentada, dispersa, volátil y además un poco caótica.
Es un proceso electoral fragmentado, dado que partidos que tienen más o menos la misma idea política van divididos, eso genera dispersión del electorado.
Es volátil, característica que se repite en elecciones subnacionales, porque las lealtades, los imaginarios locales, los problemas a nivel local -nivel departamental, municipal, regional o de las autonomías indígenas- son diferentes. No siempre el que vota por un partido en una elección nacional vota por el mismo en la elección local, porque ahí funcionan estas otras lógicas.
En las elecciones subnacionales se agregan, además de los partidos, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones indígenas.
Todo esto hace que se complejice aún más el panorama. Y -éste es un problema general en América Latina- como hay una crisis de los partidos, no hay referentes fuertes en los partidos para que haya lealtad para votar por esos frentes. Entonces eso hace muy complicada la elección.
Y si a todo eso sumamos los problemas de la pandemia, que trae además un cierto elemento de caos, porque las campañas son hasta peligrosas, han muerto candidatos… entonces es realmente una elección fragmentada y un poco caótica.