Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 31 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según una encuesta de la empresa CiesMori, difundida por Unitel, Dockweiler, que fue gerente de la empresa Mi Teleférico, tiene una intención de voto del 27,6%, seguido de Arias, con el 20%. Albarracín figuraba con 16,2%.
En esa misma encuesta se establece que gran parte del voto de Albarracín, en caso de no ser candidato, se transferiría a Arias. Otras encuestas a las que tuvo acceso Brújula Digital confirman que Arias es el candidato opositor mejor situado y que se beneficiaría con el voto de Albarracín.
Si los dos tercios de votantes de Albarracín se inclinaran por Arias, como señalan los sondeos, entonces éste podría tener lograr alrededor del 35% de los votos, a cinco semanas de las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo. De todos modos, existe todavía un 26,1% de indecisos o de personas que no indican por quién votará.
Comunidad Ciudadana, que junto a Unidad Nacional promovía la candidatura de Waldo Albarracín, informó que "respeta" la decisión de Arias y que "oportunamente" dirá si presentará a otro candidato o si respaldará a alguno de los que están en carrera. Oficialmente, hasta las 21:00 horas del sábado, no se conoció una postura de UN.
Los candidatos que en la referida encuesta tienen más de 3% son David Castro (4,1%), David Larrea (4,1%) y Juan Carlos Arana (3,4%). Otros siete candidatos tienen cifras marginales.
Albarracín presentó este sábado una carta a los líderes de CC y UN, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina respectivamente, para hacerles conocer su decisión. En ella señala que existe una persecución en contra suya y de su familia, que le afectado a su salud “física y mental”.
"A ello se añade la guerra sucia de la que estoy siendo víctima por parte de los gobernantes que quieren a como diera lugar promover acciones penales en mi contra para viabilizar y subsecuente encarcelamiento mientras paralelamente los autores materiales del voraz incendio perpetrado en mi casa paulatinamente van siendo eximidos de su responsabilidad penal”, aseguró en la carta.
La Paz es una ciudad en la que el MAS nunca ha podido gobernar, pese a que controló en su momento la gobernación y la vecina ciudad de El Alto. Desde que el MAS llegó al poder en 2006, primero en La Paz fue alcalde Juan del Granado y, posteriormente, Luis Revilla, el actual burgomaestre. En esta ocasión, un candidato fuerte, como Dockweiler, tenía mayores chances, sobre todo porque la oposición estaba dividida en dos candidatos fuertes (Arias y Albarracín). La salida de escena de éste último le deja un camino más expedito al exministro Arias.