Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 09 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Juez faculta a concejales para suspender al Alcalde Mérida
EL ALCALDE MÉRIDA SE RETIRA DE LA AUDIENCIA EN EL JUZGADO DE QUILLACOLLO.
Cerca de las 15:16 horas de ayer, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, abandonó el juzgado de Quillacollo. Allí el juez de Garantías, Elvis Isaac López, en la audiencia de acción de cumplimiento que se llevó a cabo por la supuesta falsificación de la libreta de servicio militar, concedió la tutela al Concejo Municipal para que, en un plazo de 72 horas, esta instancia emita una resolución que dicte la suspensión de la autoridad municipal. Los concejales tienen a cinco candidatos que podrían ocupar la silla edil en los próximos días.
Mérida explicó que interpondrán acciones de incostitucionalidad, de amparo o penales contra el juez. “Están dictando mi suspensión reviviendo un artículo abrogado”.
La medida fue interpuesta en respaldo del artículo 239 (Juzgamiento), parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral, que dice: “Si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público”.
El abogado del Alcalde, Ronald Orozco, confirmó que recurrirán al Consejo de la Magistratura e instancias internacionales para anular la determinación.
Mérida reiteró que la resolución fue “amañada” ante la “presión” del viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.
El Alcalde presentó como prueba una grabación en la que sostiene una conversación con quien sería el juez López. El involucrado señala que recibió la orden para cesar a Mérida. “La consigna es que yo suspenda y que haga conocer al Concejo para que ellos designen al nuevo Alcalde (...). Jurídicamente, sabes que eso no procede, pero ellos dijeron que asumirán la responsabilidad”, se dice en el audio.
El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, rechazó el parecer de Mérida y afirmó que no existe una norma que haya derogado el artículo 239. “Lo que significa que esta ley está vigente”.
Asimismo, acotó que, en una sesión del pleno, analizarán la suspensión y el nombramiento de un nuevo Alcalde suplente. “La ley establece que debe asumir el puesto uno de su mismo partido, y hay cinco concejales de Frente Para la Victoria (FPV) que estarían habilitados”.
Mérida manifestó que los concejales de su partido son “ahijados del Movimiento Al Socialismo”. Adelantó que nombrarán a un concejal y luego cambiarán por otro, una vez hayan rechazado el amparo que presentará.
PROTESTA Ataúdes negros de cartón con inscripciones de nombres de algunas autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a flores y cruces estaban tendidos en el piso, frente al Juzgado de Quillacollo. Ese fue el escenario en el que cientos de ciudadanos se concentraron por algo más de cinco horas en respaldo a la gestión del Alcalde.
“Respeto a la Democracia” y “Revocatorio a los concejales” fueron algunos de los mensajes escritos en los carteles que sostenían los manifestantes, quienes gritaban “Eduardo, amigo, el pueblo está contigo”.
Al concluir la audiencia, Mérida se dirigió a los simpatizantes, indicándoles que “la corrupción prosperó”. “Es un golpe municipal y a la democracia. Sé que mi población está molesta pero debemos retirarnos pacíficamente, hay órdenes de reprimirnos”.
A la cabeza de la autoridad, la multitud se dirigió a predios de la Alcaldía, donde la defensa de Mérida señaló que trabajarán en los recursos para anular la decisión del juez. Los dirigentes del Control Social definieron salir en una marcha de protesta hacia la plaza Bolívar.
5
Concejales habilitados
El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga (MAS), dijo que hay cinco concejales que podrían suplir al Alcalde.
Héctor Montaño, Antonio Montaño, Zacarías Jayta, Plácido Molina y Wily López son los candidatos.
Apuntes
Sesión
El Concejo Municipal de Quillacollo sesionará hoy a las 10:00 horas. Analizarán la aplicación del artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral, que permitiría la suspensión del alcalde, Eduardo Mérida.
Concejales
habilitados
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, señaló que, de acuerdo a normativa, la silla edil la ocuparía un concejal del partido Frente Para la Victoria (FPV), del mismo partido que el alcalde Mérida.
Héctor Montaño, Antonio Montaño, Zacarías Jayta, Plácido Molina y Wily López, son los concejales que están habilitados para asumir la Alcaldía.
El concejal Héctor Montaño informó que como bancada aún no definieron quién podría ocupar el cargo.
Asamblea de la
quillacolleñidad
El presidente del Control Social de Quillacollo, Benedicto Quispe, señaló que convocarán a una asamblea de la quillacolleñidad, a realizarse el lunes, donde definirán medidas a tomar contra la determinación del juez. “No descartamos asumir marchas, bloqueos, huelgas e incluso tapiar el Concejo o la Alcaldía. No permitiremos que ningún concejal ocupe el lugar del alcalde Mérida”.
A la reunión convocarán al sector del autotransporte, comerciantes, organizaciones y población en general.
Denuncia
La demanda fue presentada por Álvaro Zamorano en contra de la autoridad, respaldándose en el artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral.
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, señaló que la normativa fue abrogada en 2014 por la Ley 482. “No tengo sentencia ejecutoriada. Este juez de ninguna manera podía aceptar está acción de cumplimiento”.
Inicialmente, en febrero la justicia dictó tres años y seis meses de sentencia para Mérida, hallándolo culpable por la falsificación de su libreta de servicio militar cuando se postuló como candidato en 2015.
Otra acusación
El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, indicó ayer que un funcionario fue detenido con dos millones de bolivianos, que presuntamente serían para el pago del bono de té. “Pediremos a la Policía que resguarde la Alcaldía, porque presuntamente están sacando bienes, documentos y otros del municipio”.
El Alcalde desvirtuó la acusación del Concejo.