- Correo del Sur - 'Evismo' suspende marcha contra el Tribunal Constitucional en Sucre
- Correo del Sur - MAS ‘arcista’ convoca a congreso orgánico para revisar el estatuto y reglamentos
- Correo del Sur - ¿Cómo quedarán las salas plenas con judiciales en cuatro regiones?
- El Deber - Marco García: “Elección judicial es un mecanismo fallido, pero es imitado por México”
- El Deber - Evo aparece con Andrónico y otros dirigentes para pedir unidad al MAS, de cara a las elecciones de 2025
- El Deber - Evo Morales confirma reunión que tomará acciones tras fallo que le quita liderazgo del MAS
- El Deber - Gróver García afirma que revisarán el reglamento del MAS
- La Razón - Crisis oficialista: la mala hora en el MAS
- VISION 360 - ¿Evo está habilitado o inhabilitado?
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 31 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Con mucho pesar tomé la decisión de declinar a mi candidatura. Lo hago por las circunstancias de luto y emergencia que vive nuestra ciudadanía. Confío en que sabrán entender mi decisión. Gracias por todo su apoyo”, afirmó Albarracín en su cuenta en Twitter.
Franco Albarracín, hijo del candidato, informó a Página Siete que la renuncia se hará de forma oficial ante el Tribunal Electoral Departamental de La Paz los primeros días de febrero.
El principal motivo del alejamiento de su padre de la carrera electoral -dijo- es que no puede hacer campaña en medio de la segunda ola de la Covid-19 que azota a miles de familias bolivianas.
“Él nunca estuvo de acuerdo en hacer campaña de manera paralela al segundo brote de coronavirus, cuando mucha gente esta muriendo y está siendo contagiada, cuando hay tanta desesperación en los hospitales. Eso le causó mucha indignación”, afirmó Franco Albarracín.
Añadió que al ver que esta tendencia no iba a cambiar, y que todos los candidatos estaban “bailando en campaña, mientras la gente estaba muriendo, se vio éticamente imposibilitado de salir a las calles a pedir votos, arriesgando la vida de la gente”.
En una carta que envió a sus aliados políticos: Carlos Mesa, de CC, y Samuel Doria Medina, de UN, Waldo Albarracín dijo que otro de los motivos para su renuncia como candidato es la “guerra sucia” que impulsa el MAS en su contra. Denunció que se busca “a como diere lugar promover acciones penales” en su contra para luego encarcelarlo, mientras quienes incendiaron su casa en noviembre de 2019 son eximidos de su responsabilidad.
“Ayer (viernes) un juez dispuso la liberación de uno de los pocos y últimos detenidos. Tiempo antes, un fiscal dictó sobreseimiento a favor de uno de los principales autores que reconoció públicamente haber intervenido en la quema de mi casa”, denuncia Albarracín en su carta de declinación.
En esa medida, Franco agregó que desde los sucesos violentos de 2019 cuando su casa fue quemada por un grupo de vándalos, el exDefensor del Pueblo es víctima de un constante hostigamiento político de parte del MAS. Este hecho se intensificó desde la campaña de las elecciones nacionales.
“Recibimos constantes amenazas y Amnistía Internacional tiene conocimiento de este hecho. Desde el año pasado tenemos más de cien amenazas de muerte, hay un hostigamiento persistente y hace unos días la Asamblea pidió una investigación específica sobre Waldo Albarracín y su participación como rector de la UMSA. Todo esto justo ahora, en época de campaña”, afirmó Franco.
Sostuvo que todos estos hechos, sumados a la emergencia sanitaria del coronavirus, más su compromiso de no ser parte de una campaña en medio de la pandemia y la afectación a todo su entorno familiar, provocaron el alejamiento de Waldo Albarracín de la arena político-electoral.
El ex-Defensor del Pueblo aún está delicado de salud porque en la primera ola de la pandemia de la Covid-19 se contagió con el virus y en consecuencia sus pulmones resultaron muy afectados.
En la primera encuesta de intención de voto publicada por Ciesmori para Unitel, el 24 de enero, Albarracín ocupó el tercer lugar de preferencia electoral con 20,5%. En segundo lugar estaba el candidato de Somos Pueblo, Iván Arias con 25, 3% y en primer lugar figuraba el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Cesar Dockweiler con 34,8%.
A pesar de no estar en campaña como sus rivales, Albarracín agradeció el respaldo.
CC y UN analizarán su rumbo electoral
Después de recibir la carta de renuncia de Waldo Albarracín, Comunidad Ciudadana (CC) y Unidad Nacional (UN) afirmaron que respetan su decisión. Coincidieron en que harán “un análisis minucioso” sobre su rumbo electoral.
“Respetamos los motivos que obligan a Waldo a tomar esta difícil decisión y valoramos su trayectoria y compromiso con los derechos humanos, que hubieran sido fundamentales para conducir la administración municipal”, dice un comunicado de CC.
En tanto, Samuel Doria Medina, líder de UN, afirmó que la renuncia de Albarracín deja un vacío pero que respeta su decisión. “La política nunca puede estar por encima de los seres humanos. Analizaremos cómo seguiremos luchando por una alcaldía digna de La Paz”, dijo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el candidato de Somos Pueblo, Iván Arias, en un mensaje a Albarracín le expresó su respaldo. “Nadie debe ser perseguido en democracia. En esa lucha estamos hace años. Mis respetos a ti y tu familia”.