Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 30 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Maquera, más conocido como Ratuki, pronto cumplirá 49 años. Su aniversario natal es el 14 de febrero. Viene de una larga trayectoria como dirigente sindical. Fue concejal y alcalde transitorio entre 2014 y 2015.
Se califica a sí mismo como una persona sincera. Fue agricultor, tractorista y ahora estudia la carrera de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto.
En entrevista con Página Siete, el aspirante elude hablar sobre Copa y defiende la candidatura de la exministra Wilma Alanoca. “La apoyaron algunas organizaciones sociales, por eso ha sido precandidata a la Alcaldía de la ciudad de El Alto y de esa forma ahora es candidata”, sostuvo.
Para que la gente lo conozca, ¿quién es Zacarías Maquera?, ¿qué profesión u oficio tiene?
Zacarías Maquera nació en la comunidad Pumamaya Alta. Actualmente vive en el Distrito 9 en la ciudad de El Alto de la provincia Murillo, del departamento de La Paz. Desde mi juventud me dediqué a la agricultura, también he sido tractorista, dirigente sindical de la organización Ferocaruso. También he participado en la lucha para la aprobación de la Asamblea Constituyente y el año pasado hemos luchado para que se respete nuestra wiphala. Actualmente estoy estudiando Comunicación Social en la UPEA.
Usted fue dirigente por varios años, concejal municipal y alcalde por unos meses. ¿No cree que es tiempo de dar oportunidad a nuevos líderes alteños?
He sido concejal, presidente del Concejo Municipal de El Alto. He sido cinco veces reelecto y cuando Édgar Patana renuncia para ser candidato me eligen como alcalde de transición por cinco meses.
Una vez que terminé (mi gestión), he vuelto a las bases. Siempre he trabajado. En esos cinco años que he descansado realicé tres inventos. Ahora es la primera vez que soy candidato a la Alcaldía. En anteriores oportunidades yo era candidato a concejal pero ahora es la primera vez que me postulo para alcalde.
La ciudad de El Alto es una de las plazas más apetecidas por el MAS, ¿cómo piensa conquistar el voto de los alteños cuando hay sectores que consideran que el gobierno del partido azul no les ha dado ni siquiera un ministerio?
Yo creo que el pueblo sabe cómo hemos vivido el año pasado. Estábamos encerrados en la casa y mientras el pueblo alteño estaba encerrado, ellos (el anterior gobierno) estaban dedicándose a hacer actos de corrupción. Eso no le gusta al pueblo alteño y tampoco había ayuda; entonces, ha habido una reacción y por eso la gente ha hecho que vuelva el MAS, le han dado el voto que ha llegado a cerca del 80%. Eso es algo histórico y a nivel nacional el respaldo a nuestro presidente Luis Arce Catacora fue con más del 55% de respaldo.
Varios sectores de organizaciones sociales de El Alto no están de acuerdo con algunos candidatos de su plancha al Concejo Municipal, como por ejemplo Wilma Alanoca. ¿A qué sector de El Alto representa Alanoca?
Wilma Alanoca es periodista, en El Alto trabajaba como periodista. Ella también ha sido concejala electa, después ha sido ministra (de Culturas) y también fue perseguida por los golpistas y por eso estaba refugiada en la Embajada de México.
Una vez que ganamos (las elecciones nacionales) sale ella y la apoyaron algunas organizaciones sociales. Por eso ha sido precandidata a la Alcaldía de la ciudad de El Alto y de esa forma ahora es candidata a concejala.
La primera encuesta de intención de voto le coloca en segundo lugar con 8,5%. ¿Qué hará para revertir esa tendencia y lograr más aceptación?
Ese es un resultado bastante racista (que muestra) discriminación al pueblo aymara. Ellos siempre siembran odio, nunca siembran amistad a los indígenas, a los pueblos. Ellos no nos quieren, ellos nos odian a nosotros, pero el pueblo en la ciudad de El Alto está unido.
En la primera encuesta la candidata de Jallalla, Eva Copa, logró más del 60% de respaldo. ¿Pesa en el MAS haber dejado ir a Eva Copa?
Eeeh… no quisiera yo comentar sobre ese tema. Como dije, esa persona que muestra los resultados sabe él cómo ha hecho. No debe tener la conciencia tranquila, no debe dormir muy tranquilo porque ha hecho mal, ha cometido un pecado ante Dios, ante su pueblo, ante su hijo, ante su familia.
Tarde o temprano va a salir la verdad. Un rato es la mentira, la mentira se cae cualquier momento y la verdad siempre va a triunfar. Eso he aprendido en la vida porque tengo una formación de ser muy sincero, ser muy honesto. El pueblo alteño es luchador, somos trabajadores.
¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad de El Alto si usted llega a ser alcalde de esta urbe?
Estoy trabajando en mi propuesta con el tema de salud. También está la reactivación económica, la educación y seguridad ciudadana. Con eso estamos trazando cuatro caminos y en estos días estamos afinando. El lunes en la mañana vamos a presentar nuestro plan de trabajo y nuestro programa para el gobierno municipal.
Muchas organizaciones están divididas, algunas no conocen sus POA (Plan Operativo Anual), hay baches en las avenidas, en las plazas ya no se ven flores. Todo está totalmente abandonado pero nosotros vamos a trabajar.
Por ejemplo, vamos a construir más de 10 puentes distribuidores. Vamos a trabajar de forma coordinada entre el gobierno municipal, departamental y nacional.