Los comicios están programados para el domingo 7 de marzo de este año. En el departamento de Cochabamba, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir Gobernador, asambleístas departamentales por población, asambleístas departamentales por territorio, alcaldes y concejales municipales.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, informó en días recientes que en Cochabamba habrá más de 6 mil mesas electorales. Estarán a cargo de los ciudadanos que sean sorteados como jurados.
De acuerdo con la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, el sorteo se realiza de las listas de personas habilitadas para votar.
“La selección de jurados se realizará en acto público, al cual se invitará a los delegados de las organizaciones políticas (…). La inasistencia de estos delegados no será causal de nulidad”, establece la norma.
Valenzuela detalló que la “designación y notificación de jurados, puerta a puerta” en los domicilios de los ciudadanos sorteados se hará desde el 6 de febrero y que se extenderá incluso hasta el mismo 7 de marzo en los lugares alejados.
El domingo 7 de febrero, se publicará en medios de prensa escrita y en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la nómina de jurados de mesas de sufragio, a cargo del TED.
Luego, entre el 8 y el 14 de febrero, los ciudadanos que fueron sorteados y no podrán cumplir con las funciones de jurado, podrán presentar sus excusas.