Valenzuela explicó que cumplirán el protocolo de bioseguridad aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Comentó que en las elecciones generales diseñaron una especie de decálogo de medidas que ahora están siendo mejoradas con el propósito de que los votantes no corran riesgos de contagiarse de coronavirus.
La papeleta será puesta en un lugar para que el ciudadano la retire, ingrese al espacio destinado para que emita su voto y la deposite en el ánfora. Se entregará la constancia de sufragio y deberá abandonar el recinto electoral por la puerta respectiva, puesto que habrá una de entrada y otra de salida, señaló Valenzuela.
No se facilitará bolígrafo por lo que el votante deberá llevar uno propio, se evitará que el presidente de la mesa electoral manipule la cédula de identidad, entre otras medidas.
Apuntó que los jurados serán debidamente protegidos con lentes y barbijos (entre tres a cuatro unidades para cada uno). Además, los jurados titulares mantendrán al menos un metro de distancia. Les dotarán de gel líquido.
Añadió que se realizará la desconcentración de recintos, donde habilitarán 15 mesas electorales. Acotó que, en algunas unidades educativas, que funcionan como recintos, por las limitaciones probablemente se habiliten mesas en algunos espacios abiertos como canchas deportivas o pasillos que tengan las condiciones para el trabajo electoral con seguridad.
Se restringirán las actividades comerciales el día de la votación y se definirán otras medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus.
Valenzuela señaló que tienen agendadas reuniones de coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y las alcaldías de los municipios del departamento con el fin de cumplir los protocolos de bioseguridad.
“La gente ha madurado y cambiado mucho su comportamiento en este tipo de actividades donde concurre mucha gente. El que la jornada electoral no se convierta en un espacio para multiplicar los contagios de COVID-19 dependerá de la forma en la que el ciudadano actúe al momento de emitir su voto el 7 de marzo, pero confiamos en que se seguirán los debidos cuidados”, señaló.
CALENDARIO
Valenzuela señaló que este 31 de enero se publicará la lista de las personas que se postularon para desempeñarse como notarios electorales en las elecciones subnacionales. Se contratará alrededor de 1.200 profesionales que comenzarán con su capacitación el lunes para luego cumplir tareas operativas y logísticas.
El 5 de febrero, la Sala Plena realizará el sorteo público de jurados electorales. “Son las máximas autoridades para el día de la votación y tienen la misión y responsabilidad de hacer funcionar las mesas de sufragio. Ellos actúan con autonomía enmarcados en la convocatoria, calendario electoral, Ley de Régimen y marco de la Constitución Política del Estado”, señaló.
Luego las listas se publicarán y les darán siete días para los ciudadanos sorteados que no puedan ejercer ese rol presenten sus excusas.
Añadió que las organizaciones políticas podrán presentar sus planes de gobierno desde el 5 de febrero hasta el 3 de marzo a través de los medios de comunicación.