Alrededor de 10 representantes de los pueblos indígenas moxeño ignaciano, moxeño trinitario, chimán, yuracaré y el movima, participaron en el encuentro con la presidente del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuéllar, en la que expresaron sus preocupaciones en relación al procesamiento de los conflictos y al apoyo en las decisiones judiciales.
Otra de sus demandas es la consolidación de la autonomía indígena, cuyo proceso ya lleva 11 años, según explicó el presidente del TIM, Rolin Salvatierra.
“El problema de no ser reconocidos en la práctica, porque en la Constitución Política del Estado sí lo estamos, es que no nos dejan trabajar como uno quisiera”, lamentó Paulina Noza, presidenta de la organización de Mujeres del TIM.
“Hemos hablado de la responsabilidad del cumplimiento del mandato constitucional de coordinación y fortalecimiento de la JIOC (Jurisdicción Indígena Originaria Campesina)”, informó por su parte la presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros.
La autoridad resaltó que el desconocimiento, “casi generalizado”, de las competencias, tanto en la jurisdicción Agroambiental como en la Indígena Originaria Campesina, es un problema que debe atenderse urgentemente.
La visita permitió acordar algunas acciones para el trabajo interjurisdiccional entre la justicia indígena y la agroambiental. El territorio indígena multiétnico está integrado por 26 comunidades, de cinco pueblos indígenas. Son más de 800 familias y tres mil habitantes.