Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 10 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), apoyará legalmente a las concejalas de las diferentes alcaldías que sean víctimas de violencia.
Uno de los últimos casos fue denunciado en Achocalla, municipio vecino de La Paz y El Alto. La concejala Mary Carmen de la Cruz Mamani denunció el 4 de junio que fue agredida físicamente por el alcalde Dámaso Ninaja, quien un día después negó las agresiones y, por el contrario, anunció acciones legales contra la denunciante.
La decisión de apoyar legalmente a las víctimas surgió de una reunión interinstitucional realizada ayer en el marco del “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y/o violencia política”, previsto en el artículo 5 del Decreto Supremo 2935 que reglamenta la Ley 348 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, informó que en la cita se consensuó asumir medidas adecuadas para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y violencia política contra concejalas.
La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) solicitó la reunión de coordinación ante los graves casos de acoso y violencia política contra concejalas municipales, que se han multiplicado estos últimos meses, refiere un boletín institucional.
De acuerdo a los datos de ACOBOL, el número de concejalas que, siendo elegidas por el voto del pueblo, sufrieron agresiones por cumplir con su trabajo de fiscalización, llegó a 70 en lo que va del año, que representa un número mayor al registrado en todo el 2017.
En la reunión participaron autoridades del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, SIJPLU, SEPDAVI, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, FELCV, Viceministerio de Autonomías, Tribunal Electoral Departamental, Defensoría del Pueblo, ACOBOL y ACOLAPAZ.