Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 27 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En contacto con el periódico Bolivia, dijo que, más allá del hecho vergonzoso e incongruente de exigir la renuncia de funcionarios porque no apoyan su plan de captar el voto de la ciudadanía, utilizar bienes del Estado y trabajadores públicos en horario de oficina es un delito electoral.
“Ella (Angélica Sosa) está asumiendo que hace campaña en horas de oficina con el uso indebido de bienes del Estado, hace uso de los funcionarios públicos y eso muestra la tipificación de un delito electoral que sin duda debe ser sancionado por el Órgano Electoral”, sostuvo.
En las redes sociales se difundió ayer un audio en el que Sosa expresa su molestia porque programaron una agenda de visita a seis barrios en los que sólo había diez personas en cada uno para explicar su plan de gobierno con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.
“Quizás estas encuestas sean las reales o no, pero creo que hay un noimportismo de parte de todos ustedes, voy a pedir que mañana me presenten todos su renuncia (…) porque quien no quiera estar a mi ritmo…, hoy (ayer) fui a seis barrios de 10 personas en caca barrio (…) nadie me explicaba por qué me hacen esta tomada de pelo: ¡que me hagan trabajar 14 horas para ver diez personas por barrio! Es mejor que ahora pelen capucha, los que están a mi lado y los que no están, y quienes quieran irse con Jhonny (Fernández) tienen la libertad porque realmente me siento traicionada”, manifestó.
Para el analista, el audio que fue compartido por la propia Sosa a sus más allegados colaboradores se constituye en una confesión, aunque después intentó justificarla.
“En una declaración posterior, Sosa justifica el pedido de renuncia de sus colaboradores y ése no es el tema, prácticamente ella exige, chantajea y habla de hechos políticos porque dice que ‘ha perdido el tiempo’ al haberse reunido con 10 votantes, ésa es la lectura que uno puede hacer y que sus colaboradores no estarían trabajando en su campaña, entonces ésa es una confesión: a confesión de parte, relevo de pruebas”, insistió.
“Ella (Sosa) es Alcaldesa, candidata y concejal, pero el desempeño electoral está asociado a un desgaste que tiene la gestión que encabeza Percy Fernández que ya está alejado por la pandemia. En los últimos años ha ido desgastándose por una lógica errática de gestión. En 2019 apoyó el paro en Santa Cruz, se puso como detractora de un Gobierno constitucional y apoyó la gestión de facto de Añez para después unirse con candidaturas con quienes tenía diferencias, esa postura errática ha hecho que los ciudadanos le den un débil porcentaje de intención de voto”, manifestó.
CRÍTICAS
Postulantes de otras fuerzas políticas, como Jhonny Fernández de UCS, criticaron a Sosa. “Creo que ha habido un maltrato y deja mucho que desear de una autoridad, es triste lo que está pasando en la Alcaldía, pero ya falta pocos días, ya se van”, señaló.
Gary Áñez de CC dijo: “pobre gente que trabaja en el municipio, se ve extorsionada para hacer política y en ese audio hay una serie de vulneraciones y delitos cometidos”.
Omar Rivera del MTS precisó que “Sosa se creía toda poderosa y ahora está llorando, está amenazando con destituir, ha pedido la renuncia de su gente cuando se creía ganadora con siete y ocho concejales”.