“No podemos hacer la misma campaña que 2015, (con) aglomeración de la gente. La compaña totalmente ha cambiado, por tanto es una de las debilidades”, aseveró el candidato a la Gobernación por CST, Damián Condori, quien precisamente ayer estaba afectado de salud, según justificaron en su agrupación, por la intensidad de su campaña.
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 27 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con motivo de la presentación de candidatos de Bolivia Somos Todos Chuquisaca (BSTCH), una gran cantidad de simpatizantes llegaron en una especie de desfile a la plaza central de Sucre, donde antes otro numeroso grupo mostró su apoyo a los candidatos de Chuquisaca Somos Todos (CST).
Estas dos situaciones fueron advertidas por transeúntes, que lo hicieron notar a CORREO DEL SUR. En tono de reclamo, pidieron a los responsables de las organizaciones políticas que pongan orden en sus actos de campaña para evitar más contagios de covid-19.
Si bien candidatos y militancia usaban barbijos, protectores faciales y alcohol en gel, se vio a personas estornudando muy cerca de otras. Esto también fue observado por gente que transitaba por el lugar.
BSTCH, CST Y EL MAS
“Fue una ocasión que ameritaba la presencia humana”, comentó sobre este tema el candidato a la Gobernación de BSTCH, Álvaro Barañado, quien admitió que hubo una concentración y que esto preocupó al equipo médico que acompaña a esa sigla política.
Dijo que eso escapó del control de los organizadores y que en próximas oportunidades limitarán sus actos a la presencia únicamente de los candidatos.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía por Chuquisaca Somos Todos (CST), Delfín Ustárez, argumentó que “este es un ambiente abierto así que no hay mucha dificultad. Lo que sí estamos viendo es tratar, en la medida de todo lo posible, tener solamente diez personas en ambientes cerrados y respetar la normativa”.
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), Enrique Leaño, candidato a la Alcaldía, señaló que “nos preocupa bastante el tema de las aglomeraciones (…), hemos visto que tanto del instrumento político como de otros frentes se están produciendo estas aglomeraciones que, sin duda, representan un peligro para la transmisión del virus”.
Para evitar esas situaciones, en el MAS, según Leaño, tratan de realizar sus actividades de campaña por la vía virtual.
El fin de semana pasado se conoció que varias fuerzas políticas organizaron eventos deportivos, pese a que están prohibidos, al igual que las recepciones sociales y las reuniones de más de diez personas, por una decisión del Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM).
¿ASUMEN MEDIDAS?
En recintos cerrados que sirven como casas de campaña, antes de los actos proselitistas, a quienes ingresan se les toma la temperatura y se les aplica alcohol líquido o en gel. CST incluso instaló una cámara térmica con un lector de temperatura para garantizar la bioseguridad de los asistentes.
Esa y otras fuerzas políticas instan dentro de sus casas de campaña –que usualmente aglutinan a más de diez personas– a guardar la distancia física y usar el correspondiente barbijo. Sin embargo, la efervescencia de los militantes al momento de las proclamaciones genera animadas exclamaciones y, también, aglomeraciones.