Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 10 de junio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En mayo, la empresa Mercados y Muestras consultó “¿Considera legal o ilegal la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección indefinida del presidente Evo Morales?”
En las ciudades capitales más El Alto, el 77% dijo que es ilegal la reelección vitalicia. Mientras que el 16% considera que sí es legal la resolución de los magistrados. El 7% no sabe o prefirió no responder.
En criterio de la oposición, prueba del rechazo son las expresiones del ciudadano que grita “Bolivia dijo No” en diferentes actos masivos, como sucedió en los Juegos Suramericanos, partidos de fútbol, entre otros.
“Más que un rechazo, es la defensa del voto emitido en el referendo del 21 de febrero de 2016. Todo ciudadano exige se respete su voto y es una forma de decirle al presidente Morales que también respete la voluntad del soberano”, manifestó la diputada de oposición Jhovana Jordán.
Para su colega Rosa Chuquimia del MAS, se trata de “acciones individuales, de grupos minoritarios”, porque en las ciudades capitales “nunca han aceptado que un indígena sea Presidente” y por esa situación “buscan manchar, empañar los eventos internacionales sin darse cuenta que dañan la imagen del paísDe acuerdo con la encuesta, una mayoría (65%) de los consultados en las provincias también considera que es ilegal la resolución del TCP.
“En las laderas, las provincias quieren al presidente Morales. Ahora en El Alto, los jóvenes se están movilizando, pero es por tema de presupuesto no contra el Presidente”, dijo Chuquimia, quien afirmó que el Jefe de Estado ejecutó varias obras en el área rural.
Ante esa declaración, la diputada Jordán recomendó al MAS y al presidente Morales analizar esta situación porque no se puede ir contra la voluntad de los ciudadanos.
“En algún momento tendrán que entender que la voz del pueblo es la voz de Dios. Entonces, el rechazo a la resolución del TCP, que establece que es un derecho humanos el ser elegido múltiples veces, está demostrado por la comisión europea que no es así”, manifestó Jordán.
Punto de vista
Romano Paz, Analista político
El fallo del TCP genera protestas
El poder constituyente redacta la nueva Constitución Política del Estado y son dos referendos que ratifican la redacción de Constitución y con nombre y apellido dicen No a la reelección.
Es por ello evidente que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional ha generado un rechazo de la población porque es una burla a la voluntad del soberano.