Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 26 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La cuestión es que CiesMori – que se lavó la cara con el conteo rápido en octubre de 2020 – presentó el domingo en Unitel su encuesta nacional con una muestra de un centenar de personas y encuestadas por teléfono, aunque eso es lo de menos. Ricardo Paz, exjefe de campaña de Carlos Mesa y el que se llevó el gran revolcón en octubre hablaba precisamente de esto en PlusTLT a primera hora de la mañana y solo daba por descontado que habría segunda vuelta en Tarija.
Por encima de Alfaro se colocó Mirtha Arce, la exsenadora y exdiputada y una de las voceras de oposición más persistente de los últimos años, y que finalmente saltó como candidata a la Gobernación de la mano de ISA. Arce representa la derecha más clásica y conservadora de la que tanto Montes como Oliva se están alejando, por lo que el margen de crecimiento es grande.
Muy por debajo han quedado dos frentes que aspiran a dar no solo sorpresa, sino pelea real. Por un lado, Luis Alfaro, que concursa de nuevo en la pugna por la Gobernación pero esta vez con el Movimiento Tercer Sistema y que tiene un mensaje ahora un poco más difícil de defender. En 2015 le fue muy bien al escindirse del MAS denunciando la derechización del Instrumento y la renuncia a valores esenciales. Después de lo vivido en 2019 y 2020 resulta más difícil de defender, pero espera rascar algo más que el 1,7% que le augura CiesMori, aunque seguramente no alcance el 13% que en 2015 fue clave en la victoria de Oliva en segunda vuelta.
El pulso por abajo
En el MAS Tarija no hubo respuesta oficial, sino que apareció el presidente de la ABC, Henry Nina, y del brazo del candidato y aun jefe de la FAM, Álvaro Ruíz, se fue al camino destrozado Canaletas – Entre Ríos que lleva casi una década en disputa por ver quién se hace cargo y despejó las dudas: la ABC se hará cargo y puso un millón de bolivianos para arreglar el asunto mientras se enzarzan de nuevo entre papeles y compromisos. El plan es mostrar soluciones aquí y ahora y hablar menos de política, porque como ayer dijo la candidata a la alcaldía de Santa Cruz, Adriana Salvatierra, “al MAS le va mejor en las ánforas que en las encuestas”.
En Todos la cuestión va por la matemática. Es verdad que la encuesta toma poco en cuenta las ciudades intermedias: Villa Montes, Bermejo, donde a priori el Gobernador es más fuerte, en cualquier caso, Cercado concentra a la mitad del padrón electoral y acaba por declinar la balanza. Los voceros fueron Carlos Baldivieso de Sol.bo y Waldemar Peralta, pues Oliva se mantiene concentrado en la gestión mostrando resultados.
En Unidos tenían ganas de una noticia así que fuera de otra encuestadora y no de la suya, primero porque parece más creíble y segundo porque es más legal. La conferencia se convocó temprano y allí apareció exultante el candidato Óscar Montes para no descartar nada y arengar a los suyos para lograr una victoria en primera vuelta. A Unidos la estrategia les está funcionando: idealizar el pasado y ahondar en la crisis actual, de la que no se sienten responsables ni padres ni nada.
Reacciones
Sobre voto válido, que resulta más certero, aunque a los que pierden no les gusta tomarlo en cuenta, Óscar Montes, candidato de Unidos, suma un 43,3%; el gobernador Adrián Oliva un 32,1% y Álvaro Ruiz, alcalde de Uriondo y candidato del MAS, un 20%. En la confesión directa, sin embargo, Montes obtiene un 34,7%, Oliva un 25,7%, Ruiz un 16%, mientras que Mirtha Arce está con un 2,3% y Luis Alfaro con un 1,7%.
La ciudad de Cercado representa aproximadamente el 50% del padrón electoral en el departamento de Tarija