Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 08 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En este enfoque se considera importante analizar el grado de confianza y credibilidad que tienen las Agrupaciones Políticas en la sociedad y población de un Estado, más aun cuando en las encuestas de opinión, éstas por lo general se encuentran entre las instituciones políticas en que los ciudadanos confían menos. A pesar de sus diferencias, que en parte tienen que ver con diversos temas o condiciones políticas y sociales, se puede constatar la tendencia de que en sociedades democráticas, los partidos políticos gozan de menor confianza que otras instituciones, por ejemplo las iglesias, los medios de comunicación social. La opinión pública y las ciencias políticas establecen altos estándares a los partidos, que no llegan a cumplir sus promesas. Por tanto, están expuestos a la crítica constante por no cumplir sus funciones y responsabilidades en democracia. Sin embargo, la ciencia y la opinión pública están de acuerdo, en gran medida, con que una democracia pluralista necesita de los partidos y que hasta ahora no se conoce ningún modelo que pueda prescindir de ellos. Este es el punto de partida: de una democracia pluralista que necesita de partidos que se expresen y luchen por este pluralismo. Aquí existe otro supuesto básico de que en toda sociedad democrática surgen los partidos políticos acordes a cada realidad social que son diferentes unos de otros. La cultura (política), la historia, el orden constitucional, el sistema electoral, el Estado de Derecho el respeto a los Derechos Humanos y las condiciones sociales tienen más influencia en el diseño real de los partidos políticos que las teorías políticas o similitudes ideológicas.
En este proceso el mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual se elige a los representantes para un período determinado. Las elecciones se realizan por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o ambos. El sufragio debe ser el mecanismo para elegir a candidatos de las organizaciones políticas que tengan acreditada su personería jurídica en el Tribunal Supremo Electoral, que es el órgano que debería y tendría que organizar, administrar y ejecutar las Elecciones internas o primarias en estas entidades en que se debería contemplar la asignación de presupuesto por el Tesoro General de Estado. La Ley Nº 1983 de Partidos Políticos del 25 de junio de 1999, -que está vigente a la fecha- en el capítulo quinto referente A Elecciones Internas y Nominación de Candidatos indica que "La Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales tendrán bajo su responsabilidad el control de la legalidad de los procesos electorales internos de los partidos políticos". En anteriores publicaciones me réferi a la necesidad de aprobar una nueva "Ley de Organizaciones Políticas" en la que se explique en forma clara y amplia la organización, administración, ejecución y presupuesto para efectuar el proceso electoral que debe contar con una reglamentación. Para iniciar este proceso todas las instituciones Políticas deben tener aprobados sus estatutos orgánicos reglamentos con la descripción de la estructura y organización continuando con la etapa de fortalecimiento de la democracia por medio de seminarios, foros, y debates continuos sobre la valoración y el respeto a: la Constitución Política del Estado, la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, Ley de Organizaciones Políticas (que debería estar creada y reglamentada) equidad de género, paridad y alternancia estableciéndose con nitidez la importancia y trascendencia que se debe brindar a este último, de manera de no alentar la relección continua y repetida de los dirigentes, candidatos a presidente y vicepresidente, diputados y senadores, con el propósito de brindar oportunidad y proporción a diferente elemento humano y profesional.
Consolidados estos conceptos y lineamientos, es importante establecer que la Elección de primarias será para seleccionar candidatos a Presidente, Presidenta, Vicepresidente, Vicepresidenta, Senadores, Senador, Diputados, Diputadas, cuyo resultado servirá para elaborar la lista que la Organización Política registrará en su intención de participar en las próximas Elecciones Generales del Estado. Como en toda planificación es necesario elaborar un calendario electoral interno donde se incluya: a) la inscripción y actualización del padrón de militantes, que tendrá una relación directa con la información registrada en el Padrón Biométrico Electoral b) La inscripción de candidaturas está identificada como una de las más importantes porque los ganadores podrían ser gobernantes del Estado c) La publicidad interna que se emitirá por los medios de comunicación es trascendental para conseguir la participación de la mayoría de militantes de la Agrupación Política d) La nominación de Jurados electorales al interior de la militancia, garantizará la efectividad y firmeza del proceso electoral e) El escrutinio y cómputo Departamental y Nacional es tarea de las Jefaturas de informática del Tribunal Supremo Electoral como de los Tribunales Departamentales, los que en un término prudente -que no debería pasar las 48 horas- entregarán los resultados finales f) Estos se publicarán para conocimiento de los militantes de la agrupación y de la ciudadanía. La parte interesante de este proceso electoral está en la realización del mismo, que se efectuaría en un día para todas las Agrupaciones Políticas, para vivir una verdadera fiesta democrática. En cuanto al financiamiento de la campaña publicitaria por diferentes medios de comunicación -dirigida a las Organizaciones Políticas, en época electoral- es recomendable que el Estado asigne un presupuesto mediano de manera que el Tribunal Supremo Electoral administre y distribuya en forma equitativa entre todos el número de spots y pauteos. Por ningún motivo se recomienda que las Agrupaciones Políticas, dispongan de presupuestos particulares o privados por que existiría; a) Dinero o subvenciones obtenidas por medios ilícitos b) Los candidatos podrían estar involucrados en casos de corrupción como en el de Odebrecht y Lava Jato, visto en otros países con desprestigio para los Gobiernos c) A cambio de dinero los candidatos podrían comprometer económicamente los cargos ejecutivos en la administración pública o compromiso de contratos y licitaciones de obras públicas d) Se obligaría a la militancia a aportar económicamente y en el caso de la administración pública con descuentos de sueldos a servidores públicos a condición de permanecer en su fuente de trabajo.
(*) Ingeniero